La firma Aureo&Calicó celebró el 3 de junio en el Hotel Arts de Barcelona, la segunda subasta de la colección “Caballero de las Yndias”. La colección completa comprende 2.200 ejemplares de monedas de oro de España y sus colonias, desde la era visigótica hasta nuestros tiempos, con piezas raras e inéditas que constituyen una gran representación de todas las cecas que acuñaron a lo largo de las dinastías españolas.
La primera sesión de la subasta, realizada en Barcelona el 8 de abril de 2009 con las piezas “América y Filipinas”, comenzó con un valor de entrada de 1, 6 millones de euros y llegó a recaudar 3, 2 millones.
La esta segunda parte subastada el 3 de junio está centrada en Europa y comprende más de 500 monedas de oro, con muestras de todas las cecas europeas del Imperio Español.
De entre las 500 monedas, destacan por su rareza y espectacularidad los 12 soberanos de Bruselas del rey Felipe IV del 1632, pieza única, cuya función era más bien política y de ostentación, o el óctuple soberano de Amberes del rey Carlos II del 1698, rarísima, seguramente única.
Ducado de Brabante, 1698. Carlos II. Amberes.
8 Soberanos de presentación.
Rarísima. A puja en 18.000 euros.
María Teresa Sisó y Artal, administradora de Aureo&Calicó, destacó el valor de las piezas: “Esta colección rompe esquemas. Ha tardado 50 años en llegar a su nivel actual. Nunca hasta ahora se habían reunido en manos privadas tantas monedas españolas de oro. Por su calidad, rareza y estado de conservación, se tardará mucho tiempo en poder contar de nuevo con una colección del nivel de “Caballero de las Yndias”.