1050 aniversario del bautismo de Polonia

1050 aniversario del bautismo de Polonia

1050 aniversario del bautismo de Polonia 500 266 admin

El Banco Central de Polonia emite un nuevo billete conmemorativo de 20 zlotyc, en emisión limitada, para recordar este hecho histórico con el que se sentaron las bases de la construcción del país.

En el 966 el duque Mieszko, también conocido Mieceslao I, posiblemente inducido por su esposa Dobrawa de Bohemia, recibió el bautismo y con él sus súbditos adoptaron el cristianismo. Como en tantas otras ocasiones, detrás de esta conversión subyacen muchas razones económicas y políticas y el hecho es que Mieceslao es el primer príncipe conocido de Polonia. Hoy en día esta cristianización se considera uno de los símbolos de la construcción de la identidad de Polonia.

En el momento actual en el que el cristianismo se reivindican por algunos sectores como una de las raíces de la Unión Europea, con un partido católico en el gobierno, la muy religiosa Polonia no podía dejar pasar el aniversario de los 1050 años transcurridos desde su conversión y acaba de emitir un billete conmemorativo con este motivo.

La emisión constará de un total de 35.000 billetes con un valor facial de 20 zlotyc y que tienen unas medidas de 144 por 77 milímetros. En el anverso vemos la representación del duque Mieceslao y su esposa Dobrawa según la galería de retratos de los gobernantes polacos realizada por el pintor Jan Matejko (1838-1893).

Para el reverso se ha elegido como tema principal la representación de la catedral de Gniezno, cuyas raíces se remontan al siglo X, aunque en el estado actual predomina su fase de estilo barroco. Se trata de una de las seos más importantes de Polonia puesto que dio origen a la primera archidiócesis del país, en ella se coronaron sus primeros reyes y a lo largo de su existencia ha albergado numerosos hechos históricos.

Encontramos en el billete la representación de la catedral en alzado y en plano, pero hay otros motivos completando el diseño, como el cáliz de la abadía de Trzemeszno, una de las obras maestras de la orfebrería románica fechado hacia 1190, que actualmente se conserva en la catedral de Dniezno. El cáliz presenta una rica icnografía basada en el Libro de los Reyes del Antiguo Testamento y en la parte representada en el billete se distingue la escena de la coronación del rey David.

Aunque estemos ante un billete conmemorativo, no se han descuidado los elementos de seguridad puesto que puede usarse como papel moneda de curso legal. No faltan las marcas de agua, microimpresiones en positivo y negativo, imágenes latentes o motivos sólo visibles mediante luz ultravioleta. Todos los elementos plásticos están relacionados con la catedral y los motivos del cristianismo primitivo de Polonia, para formar un conjunto uniforme que ha sido ideado por el diseñador Krystian Michalczuk y grabado por este mismo artista junto con Przemyslav Krajewski.

Información e imágenes: Banco Central de Polonia.

    X