150 aniversario de Bozena Slanciková

150 aniversario de Bozena Slanciková

150 aniversario de Bozena Slanciková 400 400 admin

Eslovaquia recuerda el nacimiento de una de sus escritoras más famosas con el lanzamiento de una emisión conmemorativa de 10 euros en plata, disponible en calidades proof o sin circular, ambas en volúmenes limitados.

El pasado 20 de septiembre se ha puesto a la venta una nueva moneda conmemorativa de la República de Eslovaquia que celebra el 150 aniversario de la escritora Bozena Slanciková (1867-1951). Más conocida por su pseudónimo de Timrava, Slancikova fue novelista y autora de relatos cortos que la convirtieron en la mejor exponente del realismo tardío en la literatura eslovaca y al final de su vida fue galardonada con el título de “Artista nacional”.

La moneda que le rinde ahora homenaje ha sido diseñada por Asamat Baltaev. En el anverso aparece un libro abierto con un motivo de la obra Tapakovci, el relato corto más conocido de Timrava, y sobre él una pluma. En la parte inferior puede verse el escudo de armas de la República de Eslovaquia y el nombre del país. Por encima figuran el año de emisión 2017 y el valor facial de la moneda, que es de 10 euros.

En el reverso puede verse el retrato de la escritora junto con su nombre y su pseudónimo y las fechas de su vida. Completan el tipo la marca de ceca de Kremnica, donde se ha realizado la acuñación, y las iniciales del diseñador.

Esta moneda está acuñada en plata de 900 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 34 milímetros. En el canto figura una leyenda en eslovaco que, traducida, significa “exponente del realismo literario tardío”. Se presenta en dos acabados: proof y brillante sin circular. En el primero de los casos el volumen de emisión se ha fijado en 5.400 ejemplares, mientras que en el segundo desciende a 3.100.

Información e imágenes: banco nacional de Eslovaquia.

    X