150 aniversario de Dusan Samuel Jurkovic

150 aniversario de Dusan Samuel Jurkovic

150 aniversario de Dusan Samuel Jurkovic 400 400 admin

Considerado uno de los más importantes arquitectos eslovacos del siglo XX, su país le rinde homenaje con la emisión de una moneda conmemorativa de 10 euros en plata, que se presenta en calidades proof y sin circular en emisiones limitadas.

Además de como arquitecto, Dushan Samuel Jurkovic (1868-1947) es reconocido como un gran impulsor del arte eslovaco durante el siglo XX y como etnógrafo. Prueba de sus intereses son las influencias autóctonas que refleja su obra arquitectónica, diversas y distintivas, que son parte de la evolución multifacética de la arquitectura moderna eslovaca. A finales del siglo XIX, Jurkovic diseñó uno de sus trabajos más conocidos de inspiración vernácula: los edificios de madera en Pustevny cerca de la montaña Radhosh (República Checa). En 1928 creó una pieza icónica con el monumento funerario al general Milán Rastislav Shtefánik en Bradlo (Eslovaquia), pero además demostró su versatilidad diseñando numerosos edificios industriales en la década de 1930, incluidas las estaciones del funicular a la cumbre de Pico Lomnický en los montes Tatras.

La moneda que acaba de salir a la venta muestra en su diseño alguna de sus obras más conocidas. En el anverso en primer plano puede verse el monumento funerario de Milán Rastislav Shtefánik y al fondo la estación del funicular. Completan el tipo el escudo de armas de Eslovaquia, el año de acuñación 2018 y el valor facial de la moneda, que es de 10 euros.

Para el reverso se ha elegido el retrato del arquitecto junto con su nombre y años de vida, entre motivos decorativos de cristales emplomados propios de sus edificios. En el canto figura la leyenda OSOBNOS SLOVENSKEJ ARCHITEKTÚRY (personalidades de la arquitectura eslovaca). El diseño de la moneda es obra de Karol Licko y el grabado de Filiper Laský.

La moneda está acuñada en plata de 900 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 34 milímetros y se presenta en dos variantes: en acabado brillante sin circular se fabricarán 2.550 ejemplares y en calidad proof 5.050 coins, y todas ellas saldrán de la ceca de Kremnica.

Información e imágenes: © Národná banka Slovenska

    X