150 años de Canadá

150 años de Canadá

150 años de Canadá 400 400 admin

El aniversario del país norteamericano va a ser celebrado con un amplio programa de emisiones numismáticas por parte de la Royal Canadian Mint, que abarcan desde icónicas series como la hoja de arce a series temáticas o la reproducción de las acuñaciones más emblemáticas de su historia.

El próximo mes de julio se cumplirá siglo y medio de la Confederación Canadiense y un aniversario así no podía pasar desapercibido. Nada más empezar el año, la Royal Canadian Mint ha puesto en marcha su programa de emisiones dedicadas a esta celebración y habrá mucho donde elegir.

La primera de las emisiones está dedicada, como no podía ser de otra manera, a la icónica hoja de arce, que se presenta con valores faciales de 1 y 2 dólares, y 5, 10 y 25 centavos, todas ellas en calidad sin circular y fabricadas en metal base.

El espíritu y el orgullo de Canadá son el lema de esta nueva moneda de plata pura, en cuyo reverso se suman los elementos más característicos del país: desde los paisajes de las Montañas Rocosas o el ártico hasta los jugadores de hockey sobre hielo en primer plano.

Esta moneda tiene un facial de 3 dólares, con un peso de 7,96 gramos y un módulo de 27 milímetros, aunque no se ha establecido un límite de emisión.

La siguiente colección, denominada “De costa a costa”, está inspirada en fotografías de la revista Canadian Geographic y constará de 13 monedas que recogen la riqueza natural y paisajística de las diez provincias y tres territorios canadienses.

El primer lanzamiento de esta colección tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2016 y el último está previsto para noviembre de 2017. En este mes de enero la moneda correspondiente está dedicada al faro de Peggy’s Cove, en Nueva Escocia.

Cada una de estas monedas está acuñada con media onza de plata de 99,99% de pureza, con un peso de 15,87 gramos y un módulo de 34 milímetros. En acabado coloreado mate proof, su valor facial es de 10 dólares.

Terminamos con una moneda “popurrí”, o quizás producto de la sedimentación. Esta original pieza que ven tiene un peso de un kilo de plata pura y en ella se han reproducido anversos y reversos de monedas circulantes en los 150 años de Canadá. Al parecer se reconocen hasta 35 tipos diferentes que reflejan los acontecimientos históricos más importantes de este siglo y medio, como el centenario de la consecución del voto femenino, la victoria en la II Guerra Mundial, la expedición al Ártico, etc. etc.

Para su fabricación se ha utilizado una compleja tecnología de talla en alto relieve con acabado antiguo, creando un diseño único en esta ceca. De esta moneda de más de 100 milímetros de diámetro se han acuñado únicamente 500 ejemplares. Su valor facial es de 250 dólares, pero el precio de venta lo multiplica por diez.

Información e imágenes: Royal Canadian Mint.

    X