Ya se conoce el diseño ganador para la moneda de 2 euros que el país báltico acuñarán en 2019 con motivo del 150 aniversario del Laulupidu, el multitudinario festival de canto tradicional que es uno de los símbolos de su identidad nacional.
A finales del pasado mes de febrero se cerró el concurso de dibujo escolar destinado a elegir el tema que ilustrará los 2 euros conmemorativos de Estonia de 2019, dedicados al 150 aniversario del Laulupidu. En la competición participaron estudiantes de todo el país y finalmente la ganadora ha sido Grete-Lisette Gulbis, una quinceañera de Törva, que se ha inspirado para su dibujo en la procesión de cantantes vestidos con trajes regionales con la que se inicia el festival.
La buena acogida que ha tenido esta iniciativa se entiende mejor si tenemos en cuenta la enorme importancia que tiene este festival de la canción en Lituania. Su primera edición se celebró en 1869, en plena eclosión de los sentimientos nacionalistas del país, y se convirtió en uno de los hitos de este movimiento. Perduró durante la ocupación soviética como un reducto de resistencia nacional que se plasmaba en la conservación del folklore estonio, pero posiblemente la edición más famosa del Laulupidu fue la de 1988, en la que cientos de personas se concentraron para entonar canciones patrióticas y pedir la independencia de Estonia, dando origen a la denominada “Revolución cantada”. El Laulupidu fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
El folklore tradicional ha sido uno de los principales elementos de cohesión nacional en los países bálticos, no solo en Estonia, y en los próximos días está prevista la puesta en circulación de una nueva moneda de 2 euros conmemorativos de Lituania dedicada a su festival de canto y danza.
Para la moneda estonia tendremos que esperar bastante más, pues su acuñación no está hasta el primer trimestre de 2019. Para entonces el dibujo original habrá pasado por un proceso de transformación y adaptación al campo monetal y es muy posible que varíe en algunos detalles, como suele suceder en estas ocasiones.
Información e imágenes: Eesti Pank