Italia dedica sus 2 euros conmemorativos de 2018 a celebrar el sesenta aniversario de su ministerio de sanidad. Las monedas se presentan en calidades proof y sin circular, ambas en emisiones limitadas.
El derecho a la salud está recogido en la constitución italiana y para garantizarlo se creó en 1958 el denominado “Ministero della Sanità”, que a partir de 2001 pasaría a llamarse “Ministero della Salute”. Esta institución cumple ahora, por tanto, 60 años, que Italia ha querido recordar dedicándole la emisión de sus 2 euros conmemorativos de 2018.
La cara variable del diseño de esta nueva moneda presenta un busto femenino, la alegoría de la salud, rodeada de elementos que remiten a las actividades del ministerio: medio ambiente, investigación, alimentación y medicina. El tipo se completa con el monograma RI (Repubblica Italiana), la marca de ceca R, correspondiente a Roma, y la leyenda MINISTERO DELLA SALUTE 1958-2018. En el anillo exterior figuran las doce estrellas de la Unión Europea. El diseño es obra de la artista Silvia Petrassi, cuya firma SP encontramos debajo del busto femenino.
La otra cara, como es preceptivo, es la común al resto de monedas de 2 euros que circulan por la Unión Europea.
Esta moneda se fabricará en calidades proof y sin circular. Los 5.000 ejemplares acuñados en acabado proof están disponibles para los coleccionistas desde el pasado 5 de marzo. En acabado sin circular (o flor de cuño, según la terminología italiana) se emitirán 10.000 monedas más, que se pondrán a la venta el próximo 4 de mayo.
Información e imagen: IPZS