El templo de Hagar Qim, Patrimonio de la Humanidad, ocupan la cara nacional de esta nueva moneda conmemorativa. Es la segunda emisión de una serie de siete dedicada a los monumentos prehistóricos de Malta.
La isla de Malta alberga un auténtico tesoro arqueológico en forma de templos megalíticos que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con este motivo el pasado año 2016 se inició una serie de acuñaciones formada por siete emisiones, que están dedicadas a los principales monumentos prehistóricos de la isla. La colección comenzó con la moneda conmemorativa de 2 euros de 2016, que estuvo dedicada a los templos de Ggantija, en la isla de Gozo, considerados la construcción humana más antigua que se mantiene en pie en la actualidad https://panoramanumismatico.com/noticias/novedades-en-malta/ .
Ahora es el turno de la emisión de 2017, también en la forma de los 2 euros conmemorativos, que lleva como tipo en la cara nacional el espectacular complejo megalítico de Hagar Qim, fechado en el cuarto milenio a.C. y formado por un templo y otras tres estructuras megalíticas próximas.
El diseño es obra del grabador Noel Galea Bason, autor de muchas otras acuñaciones conmemorativas de Malta, entre ellas los 2 euros de 2016 de esta misma serie. También, al igual que el año anterior, la ceca donde se ha realizado la acuñación ha sido la Monnaie de Paris.
Como sucede en estas emisiones de 2 euros conmemorativos, la otra cara de la moneda es similar a la de una moneda corriente y se mantienen sin cambios peso y módulo de la pieza. Hasta el momento se ha puesto a la venta la moneda dentro del euroset 2017 en calidad “brillante sin circular”, en tarjeta -–“coincard”- y en rollos de 25 piezas en calidad normal y no hay información sobre volumen máximo de acuñación.
Información e imágenes: Central Bank of Malta.