Los 2 euros conmemorativos de Bélgica de este 2017 celebran el bicentenario de esta famosa universidad. Presentada oficialmente la pasada semana, ya está disponible para los coleccionistas en acabado prooflike o en una tarjeta.
Aunque la presencia de instituciones estudiantiles superiores en la ciudad de Lieja se remonta a la Edad Media, 1817 es el año que marca la reestructuración de los estudios bajo el rey Guillermo I, y la conversión de la anterior universidad de los jesuitas en universidad pública. Por eso su historia como tal comienza a contar desde entonces y se cumplen ahora los doscientos años.
Esta moneda fue presentada oficialmente el pasado jueves 20 de abril, en presencia del rector y un grupo de colaboradores de la universidad, que presenciaron la acuñación de la pieza. La cara común es la preceptiva en las monedas de 2 euros y la variable lleva el emblema de la universidad.
Sin embargo esta moneda no circulará, sino que se ofrecerá únicamente al mercado coleccionista en tres diferentes formatos: en una tarjeta (coincard), en acabado prooflike, o formando parte del set de monedas de euro flor de cuño de 2017. En total se acuñarán 200.000 ejemplares que se repartirán en 175.000 coincards, 5.000 en acabado prooklike y las otras 20.000 en el set.
Para este último habrá que esperar a septiembre y como curiosidad la ceca de Bélgica ya ha adelantado que en él figurarán 3 monedas de 2 euros. Y es que en ese mes se emitirá también la moneda conmemorativa de 2 euros que celebra los doscientos años de otra importante universidad belga, la de Gante.
Información e imágenes: Monnaie Royale de Belgique.