El nuevo billete de 50 francos con el que el país alpino inició el pasado año la renovación de su papel moneda, ha sido galardonado con el premio que otorga la International Bank Note Society (IBNS).
Como cada año la IBNS ha dado a conocer el billete que se ha alzado con su galardón al mejor de los puestos en circulación en todo el mundo en 2016. En esta ocasión la elección se realizó entre las diecinueve candidaturas presentadas, entre las que, por primera vez, no figuraba ningún billete africano. (Pueden consultar todas las nominaciones en el siguiente enlace: https://panoramanumismatico.com/noticias/nominaciones-al-mejor-billete-de-2016/ )
El ganador como billete del año 2016 ha sido este que vemos, de 50 francos suizos, que se ha alzado con la victoria en una reñida pugna frente a los de 1.000 rupias de las Maldiva, los 500 pesos de Argentina y las 5 libras en polímero del Royal Bank escocés.
Este billete fue emitido en abril de 2016, hace ahora un año. Se trata del primero de los seis que formarán la novena serie de papel moneda de Suiza. Tras 20 años emitir billetes nuevos, en ella se van a aplicar los más recientes avances tecnológicos destinados a dificultar la falsificación y a mejorar la seguridad del papel moneda. Esta nueva serie se lanzará progresivamente entre 2016 y 2019; de hecho para este mes de mayo está prevista la puesta en circulación del nuevo billete de 20 francos.
El billete ganador tiene el verde como color predominante y un diseño que quiere invitar a la aventura, con el viento como protagonista. En una de sus caras muestra una mano sosteniendo un “molinillo” de diente de león, cuyas semillas se expanden en diferentes direcciones, como muestran también las de los vientos sobre la esfera terrestre. En la otra cara, un parapente sobrevuela las montañas.
Además del atractivo diseño, el billete incorpora numerosas medidas de seguridad y está fabricado con una tecnología “híbrida” de tres capas de alta tecnología para asegurar también su durabilidad. Se trata del primer billete híbrido en ganar este galardón de la IBNS, que en anteriores ediciones ha recaído en los 5 dólares de Nueva Zelanda (2015) y los 50 dólares de Trinidad y Tobago (2014), si bien el país que ha conseguido más veces este premio ha sido Kazajistán, que ha situado sus billetes como los mejores en tres años consecutivos: 2011, 2012 y 2013.
Información e Imágenes: IBNS.