Irlanda rinde homenaje al autor de “Los viajes de Gulliver”, uno de sus escritores más populares, con la emisión de una moneda conmemorativa en plata de 15 euros de facial, en calidad proof y emisión limitada.
El pasado jueves 30 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial de la nueva moneda conmemorativa irlandesa dedicada al escritor Jonathan Swift. Como sede se eligió un lugar emblemático de Dublín, la catedral de San Patricio, donde Swift fue deán y fue enterrado tras su muerte en 1745.
La moneda celebra los 350 años transcurridos desde el nacimiento del autor, universalmente conocido por su obra “Los viajes de Gulliver”, y precisamente en uno de los episodios de esta novela está inspirado el reverso de la pieza.
En el anverso de la nueva moneda figura el arpa irlandesa junto con el nombre EIRE y el año de emisión 2017. En la otra cara, diseñada por el artista polaco Sebastian Mikolajczak, aparecen en primer plano las piernas del gigantesco Gulliver sobre un libro abierto de sus aventuras en el que navega un barco liliputiense. El tipo se completa con la leyenda y el facial de la pieza, que es de 15 euros.
El volumen de acuñación de esta nueva moneda se ha fijado en 2.000 unidades, todas ellas en calidad proof, acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros. Se presentan encapsuladas y en un estuche de plástico, con su correspondiente certificado de autenticidad, y se encuentran a la venta desde el 7 de diciembre.
Información e imágenes: Central Bank of Ireland