Desvelado el diseño de la moneda conmemorativa de 30 euros en plata que la Real Casa de la Moneda pondrá a la venta en noviembre y que cuenta con el primer retrato conjunto de los reyes Felipe y Letizia.
El Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de julio recoge la orden ministerial que regula la acuñación de una nueva moneda conmemorativa dedicada a los cuatrocientos años transcurridos desde la publicación de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de modo que desde la Real Casa de la Moneda, responsable de la acuñación, se han dado a conocer los diseños preparados para su acuñación.
En el anverso encontramos los retratos superpuestos de los reyes Don Felipe y Doña Letizia, con la leyenda FELIPE VI Y LETIZIA en la parte superior, circular e interna, y en la inferior ESPAÑA y el año de acuñación 2015, en sentido circular y con lectura externa, separadas ambas palabras por una flor de lis. Se trata del primer retrato superpuesto de D. Felipe y Dª Letizia ya como reyes de España.
El grabado de Joaquín Ballester (1743-1808) sobre el episodio de Clavileño ha sido el motivo elegido para ser reproducido en el reverso de esta moneda. El original se conserva en la Real Academia Española y fue realizado para ilustrar una edición del Quijote que esta institución publicó en 1780 con el fin de revitalizar los clásicos de la literatura castellana.
A la derecha del campo figura una imagen latente cuádruple en la que puede verse, dentro de un círculo, un molino con las aspas dispuestas en cuatro posiciones diferentes. Encima vemos las fechas 1615-2015 y en la parte inferior la marca de ceca M coronada. A la izquierda figura el escudo de la Real Academia Española. La leyenda es EL QUIJOTE II y completa el diseño el valor facial de la moneda 30 EURO.
Se acuñarán un volumen aproximado de un millón de monedas, todas ellas con un peso de 18 gramos y un módulo de 33 milímetros. Estarán fabricadas en plata de 925 milésimas con el canto liso.
Imágenes: FNMT-RCM.