Joyas de la Numismática Española

Joyas de la Numismática Española

Joyas de la Numismática Española 500 334 admin

Entre el 20 y el 22 de julio Miraflores de la Sierra ha acogido este curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Real Casa de la Moneda, y que ha contado con la colaboración, entre otros, de AENP, Jesús Vico y Cayón. Los presentes tuvieron un emotivo recuerdo hacia D. Leandre Villaronga, cuyo fallecimiento se conoció la tarde del lunes.

De lunes a miércoles, en sesiones intensivas de mañana y tarde, combinando clases teóricas y prácticas, más de una treintena de alumnos se han dado cita en la residencia de La Cristalera en Miraflores de la Sierra (Madrid) para asistir a este curso de verano sobre numismática. Muchos de ellos han podido disfrutar de las becas dotadas generosamente por AENP, Jesús Vico S.A., Cayón Numismática, y la Fundación León España, además de las propias de la UAM y la Real Casa de la Moneda.

Joyas de la Numismática Española” retoma la tradición de estos cursos que se estuvieron celebrando entre 1993 y 2005 en colaboración con la Real Casa de la Moneda, pero que a pesar de la excelente acogida que tuvieron en todas sus ediciones han estado suspendidos durante una década.

Este 2015, con ocasión de la celebración de los 400 años desde la entrada en funcionamiento de la Casa de la Moneda de Madrid, se ha querido recuperar esta exitosa convocatoria, en la que alumnos y profesores conviven durante tres días y que tan buenos resultados dio en el pasado. De hecho, algunos de los conferenciantes de esta edición fueron en su momento jóvenes alumnos de estos cursos.

En homenaje al centenario de la ceca madrileña el curso se estructuró inspirándose en la colección de la RCM-FNMT titulada “Joyas de la Numismática española” y así se configuró un programa en el que se ha realizado un completo recorrido, tanto teórico como práctico, por la historia de nuestra moneda.

Tras la inauguración oficial del curso a primera hora del lunes comenzó la primera de las clases aunque, por razones de fuerza mayor, hubo que cambiar el orden establecido en el programa y fue la del Dr. Antonio Roma, de la Universidad de Santiago, quien habló de “La moneda castellana de sus orígenes al siglo XIII”.

A continuación la profesora Alicia Arévalo, de la Universidad de Cádiz, expuso un completo recorrido por las amonedaciones antiguas de la Península Ibérica, que tituló “Nuestras primeras monedas. Cinco siglos de historia monetaria hispánica”.

La sesión de tarde se inició con la comunicación de la luctuosa noticia del fallecimiento de Leandre Villaronga. Por esas casualidades que a veces nos depara el destino, se iba a pronunciar la conferencia de la Dra. Isabel Rguez. Casanova sobre “La moneda hispano-cartaginesa”, una serie en la que las aportaciones de Villaronga han tenido una importancia esencial. Así que las continuas menciones que se le hicieron en la disertación quisieron ser un pequeño homenaje dedicado por todos los presentes a su figura como investigador numismático.

A continuación se pasó a la sesión práctica, en la que los alumnos pudieron tener en sus manos monedas antiguas auténticas, en buena parte cedidas para la ocasión por Jesús Vico S.A. y procedentes también de la colección didáctica de la UAM.

El programa del martes comenzó con la conferencia del profesor Pere Pau Ripollès, catedrático de la Universidad de Valencia, que expuso a los asistentes una magnífica explicación sobre “Los sistemas monetarios en Roma: una evolución constante”.

La segunda conferencia de la mañana fue la de la profesora Fátima Martín Escudero, “Al-Andalus: de feluses, dinares y dirhames”, en la que combinó numismática y arqueología en distintos casos prácticos.

Tras la pausa para la comida se retomaron las clases con el profesor José Mª de Francisco, de la Universidad Complutense, acerca de moneda y política en la Edad Media: “La imagen del poder: de Pedro I a los Reyes Católicos”.

Hay que decir que las sesiones de prácticas han tenido tan buena acogida por parte de los alumnos que hubo que repetir parte de las dedicadas a moneda antigua y continuando con la moneda medieval, tanto cristiana como andalusí, se prolongaron hasta la misma hora de la cena.

Para la mañana del miércoles aún quedaban las conferencias del profesor Javier de Santiago, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien nos habló de moneda española moderna -“Entre Austrias y Borbones. La moneda castellana en la Edad Moderna”- y la de Jesús Vico Belmonte, de la firma numismática Jesús Vico, acerca de “El mercado numismático, legislación y problemática actual”.

El acto de clausura corrió a cargo de D. Rafael Feria, Jefe de Relaciones Institucionales de la Real Casa de la Moneda y profesor de la Universidad Complutense, quien aprovechó para repasar someramente la historia de la ceca de Madrid.

Ha habido animados debates en el aula tras las conferencias, por lo que en ocasiones los horarios se han alargado, pero, lo que es más importante, la estrecha convivencia entre alumnos y profesores, propiciada por el entorno en el que se celebra el curso, ha dado pie a conversaciones mucho más relajadas en las que se resuelto dudas, expuesto proyectos o se ha intercambiado información.

No hay duda de que este curso ha sido, una vez más, un gran éxito y así lo han percibido tanto alumnos -por cierto: ha sido el curso de este tipo con más matriculados de los que ha organizado este año la UAM- como profesores. El comentario generalizado tras su conclusión ha sido el deseo de volver el año próximo, así que esperemos que la Real Casa de la Moneda continúe con su patrocinio sobre esta iniciativa para consolidar los cursos de verano de numismática de la Autónoma como una cita de cada verano y como el germen de futuros especialistas en numismática.

Más fotos del curso en nuestro álbum de Facebook.

    X