2020. El año en el que la investigación numismática no paró

2020. El año en el que la investigación numismática no paró

2020. El año en el que la investigación numismática no paró 226 320 admin

No es necesario explicar porque el año 2020 ha sido un año diferente. Todo se ha visto afectado o, cuanto menos, retrasado. Sin embargo, la investigación numismática ha mantenido cierto ritmo y este año se han leído 3 tesis doctorales donde las monedas son las protagonistas.

En enero, en la Universidad de Granada, Helena Gozalbes García leía su tesis titulada “La iconología emblemática en las acuñaciones provinciales de la Hispania Citerior”, dirigida por Ángel Padilla Arroba. El objetivo de esta investigación era “analizar […] los iconos de alusión identitaria adoptados en las monedas provinciales acuñadas por las cecas de la Hispania Citerior.”

Para ello, la Dra. Gozalbes analiza los iconos numismáticos estudiando los tipos en relación a los volúmenes de emisión, lo valores, las contramarcas, etc. Y también se ha llevado a cabo el análisis del origen de la imagen, los significados que esta pudiera tener, su diseño iconográfico…

Una vez recopilada y analizada toda esta información, la autora estudia los elementos histórico-identitarios de las ciudades y su relación con aquella iconología numismática.

En febrero, Carla Álvarez Romero defendía su tesis: “Desarrollo de métodos de caracterización y control de tratamientos de conservación de colecciones numismáticas mediante técnicas de microscopía electrónica y nanoelectroquímica”, dirigida por Mª del Milagro Buendía Ortuño, Trinidad Países Oviedo y Mª Teresa Domenech Carbo en la Universidad de Valencia.

La Dra. Álvarez ha estudiado el empleo de técnicas instrumentales analíticas no invasivas o nanoinvasivas en monedas fabricadas en aleaciones en base cobre. Estas técnicas sirven para caracterizar las piezas numismáticas sin comprometer su integridad tanto en cuanto son vestigios arqueológicos e históricos fundamentales para el estudio de la Historia.

Las técnicas estudiadas en esta tesis son VIMP y FIB-FESEM-EDX principalmente, pero se han abordado otras que completan el estudio de cada una de las piezas: SEM-EDX, espectroscopia FTIR, M.O., colorimetría y espectroscopia Raman.

Han sido aplicadas sobre monedas de diferentes procedencias (colección Domécech-Francés, Museo Prehistòria de València, Museo Nacional de Arqueología Subacuática) y cronologías para obtener información sobre su aleación, los productos de corrosión, las intervenciones previas y las técnicas de acuñación empleadas.

Pasó el tiempo de confinamiento y, cuando se retomó la actividad académica, David Martínez Chico leía su tesis en el mes de noviembre en la Universidad de Valencia. Dirigida por Pere Pau Ripollés Alegre, se titula “Los tesoros imperiales de Hispania”.

Esta es una tesis ambiciosa desde su planteamiento, ya que su objetivo es establecer un corpus de tesoros y depósitos monetarios de Hispania, desde Augusto hasta el s. VI d. C. El autor ha documentado 413 tesoros, número que asciende a más de 810 si se tienen en cuenta aquellos de los que se tiene información fragmentaria.

Aquí aparecen descritas la estructura y el contenido de cada tesoro. Y se ha estudiado el suministro de monedas y cómo aparecen, desaparecen y reaparecen tipos particulares de monedas en los tesoros. También se ha analizado el tipo de monedas aparecidas en función del área geográfica o provincia.

Describiendo muy brevemente los objetivos y resultados de estas 3 tesis doctorales hemos querido resumir lo acontecido en el mundo académico e investigador en relación a la numismática en el año 2020.

Para saber más:

Sobre la tesis de Helena Gozalbes García:

https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1851900

Sobre la tesis de Carla Álvarez Romero:

http://hdl.handle.net/10251/140316

https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=457791

Sobre la tesis de David Martínez Chico:

https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1924191

X