Árbol milenario de Bulgaria

Árbol milenario de Bulgaria

Árbol milenario de Bulgaria 500 332 admin

Nueva moneda conmemorativa del país balcánico en la que se rinde homenaje al olmo de Sliven, unos de sus árboles más emblemáticos. Acuñada en plata, calidad proof y en emisión limitada, tiene un valor facial de 10 levs.

Bulgaria es uno de los países de la Unión Europea que aún no se ha adherido al sistema monetario del euro y mantiene su propia moneda, el lev, en la que valora también sus emisiones conmemorativas. La más reciente de ellas es esta que les presentamos hoy, dedicada al olmo milenario de la ciudad de Sliven, que acaba de sacar al mercado el Banco Central del país.

La nueva moneda, acuñada en la ceca nacional de Bulgaria, está fabricada en plata de 925 milésimas, con un peso de 23,33 gramos y un módulo de 38,61 milímetros. El volumen de emisión se ha fijado en 3.000 unidades, todas ellas en calidad proof.

El diseño de la pieza, es muy sencillo. El anverso presenta el escudo del Banco Nacional de Bulgaria, rodeado por la leyenda con su nombre, y debajo el valor facial de la moneda, que es de 10 levs.

El reverso lo ocupa la majestuosa silueta del olmo de Sliven, cuya edad se estima en alrededor de 1.100 años. Testigo mudo de muchos siglos de la historia búlgara, emblema de la ciudad y uno de los remanentes de la denominada Magna Bulgarica Silva, el gran bosque que se extendía desde el Mar Negro durante la Edad Media. Este precioso olmo, con alrededor de 6 metros de tronco y 10 de altura, declarado árbol europeo del año en 2014, no es ni mucho menos el único árbol milenario de Bulgaria, aunque sí uno de los más emblemáticos.

La moneda que le rinde homenaje fue presentada el pasado día 20 y ya se encuentra a disposición de los coleccionistas.

Información e imágenes: Banco Nacional de Bulgaria

    X