Álvaro Siza inaugura esta colección de la ceca de Portugal con una moneda diseñada por otro eminente arquitecto luso: Eduardo Souto Moura. Con un valor facial de 7,5 euros, esta nueva emisión se presenta en dos aleaciones de plata.
El prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, une a los dos protagonistas de esta emisión conmemorativa de la Imprensa Nacional Casa da Moeda de Portugal, con la que no se podía iniciar de mejor manera su colección dedicada a la Arquitectura Portuguesa.
Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) es el primer homenajeado en esta serie, y de toda su obra se ha elegido la iglesia de Santa María de Marco de Canaveses (distrito de Porto), construida en 1990. El diseño de la pieza es obra de otro gran arquitecto luso, Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952), y reproduce en el anverso el alzado principal y el pórtico de la iglesia, junto con el escudo de Portugal y el nombre del arquitecto Siza.
En el reverso aparece el alzado posterior del mismo edifico, considerado ya un clásico de la arquitectura contemporánea. Las leyendas refieren al país emisor, el año de emisión 2017, el valor facial de la moneda y el tipo se completa en la parte inferior con la marca de ceca INCM y la firma de Souto Moura.
La moneda tiene un valor facial de 7,5 euros y está disponible en dos modalidades, ambas en emisiones limitadas. La primera está acuñada en una aleación con 500 milésimas de plata, en acabado normal y con un volumen de fabricación de 60.000 unidades. De la segunda, en calidad proof y acuñada en plata de 925 milésimas, se fabricarán tan solo 2.500 ejemplares. En ambos casos el módulo de 33 milímetros, si bien el peso de la segunda es ligeramente mayor: 13,5 gramos frente a 13.
Ambas variedades están disponibles para su venta en la tienda online de la INCM de Portugal, quien también ha elaborado un vídeo sobre el diseño y la fabricación de esta moneda: https://www.youtube.com/watch?v=u2RQ7RVpTUw
Información e imágenes: INCM.