Asuntos de dinero

Asuntos de dinero

Asuntos de dinero 500 367 admin

Hasta el próximo 9 de octubre puede visitarse en el Museo Británico una exposición temporal que aborda la relación cotidiana que tenemos con el dinero y cómo han evolucionado los conceptos financieros a lo largo de la historia.

Activos, banca, deuda, globalización o inflación son palabras que oímos continuamente en nuestra vida diaria y que nos suenan muy modernas aunque en realidad son mucho más antiguas de lo que la mayoría pensamos. La exposición temporal que puede verse en la “Money Gallery” del Museo Británico de Londres desde el pasado mes de junio y hasta octubre, aborda varios de estos conceptos financieros a través de la historia.

La muestra lleva como título “Money matters” y está patrocinada por el grupo Citi, quien financia igualmente la galería numismática del museo, con lo que busca contribuir al conocimiento de la historia social y económica mundial, así como a la educación financiera a través de la óptica del dinero.

Gracias a esta muestra podemos comprobar que muchos conceptos micro y macroeconómicos llevan muchos siglos con nosotros y buen ejemplo de ello pueden ser la deuda del Egipto romano o la inflación en la Francia revolucionaria.

Es cierto que la función central del dinero como medio de pago ha permanecido inmutable desde su creación, pero la relación de la gente con él se ha desarrollado y evolucionado, al igual que los sistemas políticos.

La selección de objetos realizada en esta exposición nos permite contraponer recuentos de banqueros romanos de hace dos mil años frente a una tarjeta Diners Club, y de este modo reflexionar acerca de las relaciones de distintas sociedades con el dinero.

En la imagen, jetón ruso de impuestos, “barbado”, emitido por Pedro I en 1705. Foto: British Museum.

En portada: billete de necesidad alemán con valor de 75 Pfennig emitido en Papenburgo en 1921.

Información e imágenes: British Museum.

X