Verano de cursos

Verano de cursos

Verano de cursos 299 400 admin

Universidades madrileñas han apostado este año por la numismática como tema de sus cursos de verano, con una muy buena acogida por parte de los alumnos. De este modo se completa una formación en numismática que cada vez está más ausente en los planes de estudio y les permite algo esencial en el conocimiento de esta disciplina: tocar monedas.

La Universidad Rey Juan Carlos y la Autónoma de Madrid han celebrado este mes de julio sendos cursos de verano con la numismática como protagonista. Aunque con enfoques distintos, ambos han contado con una muy buena acogida y han permitido ahondar en una disciplina que se está dejando de lado en los planes de estudio.

Ciertamente es un mal que aqueja a todas las humanidades, pero resulta sangrante que hoy en día un arqueólogo pueda licenciarse sin tener siquiera unos mínimos conocimientos de numismática o de epigrafía, por mencionar otra disciplina hermana, las consideradas “ciencias auxiliares de la historia”.

No siempre ha sido así y en la España del siglo XVIII el conocimiento de la numismática era considerado una faceta de la educación más esmerada. Por poner algunos ejemplos bien conocidos, recordemos que el Real Museo de Numismática tenía su sede en los Reales Estudios de San Isidro. El monetario de este colegio contaba en su inicio con cuatro mil piezas procedentes de la antigua colección del Colegio Imperial de los jesuitas y a finales de siglo sumaba más de veintiocho mil.

También poseían monetario el Colegio de Nobles de Madrid y el de Valencia, las universidades de Oviedo, Valencia, Santiago y el Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá ––constituido a partir de la rica colección del deán Juan Antonio de las Infantas -, el Colegio de educación de Vergara, etc. etc. Como verán, excelentes monetarios con los que los alumnos podían formarse y practicar en algo tan esencial como es tener las monedas en las manos.

Pocas instituciones educativas disponen hoy en día de monetarios a disposición de los alumnos, por eso iniciativas como las de los cursos de verano organizados por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la RCM-FNMT en las que los alumnos pueden realizar prácticas con monedas auténticas deberían extenderse.

Estos cursos de verano en Miraflores de la Sierra se han venido celebrando desde los años noventa, aunque con un paréntesis en la última década, pero se retomaron el pasado año con la colaboración, entre otros, de la AENP y de prestigiosas firmas comerciales como Jesús Vico o Cayón. Su perduración en el tiempo nos da idea de la calidad de los programas que ofrecen, en los que los alumnos tienen la oportunidad de escuchar a los mejores especialistas en la materia y acto seguido ver y tocar con sus propias manos aquellas piezas de las que les acaban de hablar.

La colaboración de AENP, Vico y Cayón ha continuado en esta edición y es previsible que perdure en años posteriores. Además buena parte de las monedas con las que trabajan los alumnos han sido prestadas para la ocasión por la firma Jesús Vico. De este modo se crea un acercamiento entre el mundo del comercio, el del coleccionismo y el académico, que deberían relacionarse mucho más de lo que sucede hoy en día.

Por su parte la Universidad Rey Juan Carlos se ha sumado también este verano por primera vez a los cursos dedicados a la numismática, y también con una excelente respuesta. El enfoque era diferente, con profesorado de otras disciplinas como historia económica que abordan el estudio de la moneda desde otro punto de vista, pero siempre muy enriquecedor.

Este primer curso, además de otro dedicado a técnicas de fabricación de elementos de seguridad celebrado en la misma universidad, también ha sido organizado conjuntamente con la RCM-FNMT. Esperamos que también los cursos de numismática de la Rey Juan Carlos se consoliden y el año próximo podamos hablar de una segunda edición.

Más imágenes de los cursos en nuestro álbum de Facebook.

X