Aumentan los billetes falsos

Aumentan los billetes falsos

Aumentan los billetes falsos 500 350 admin

Según el informe semestral del Banco Central Europeo, los billetes falsos retirados durante la segunda mitad de 2014 aumentaron con respecto al periodo anterior, aunque se mantienen en niveles muy bajos. Los más comunes son los de 20 y 50 euros. La nueva serie Europa, cuyo billete de 20 euros se presentará oficialmente el próximo día 24, busca reducir aún más el porcentaje de falsos.

Más de medio millón de billetes falsos fueron retirados de la circulación a lo largo del último semestre de 2014. Esta cifra es un 44% superior a la constatada en la primera mitad del año, aunque sigue siendo un número muy bajo en comparación con el total de billetes de euro que circulan, que a finales del año pasado superaba los 16 millones.

Los informes que emite cada semestre el Banco Central Europeo permiten comprobar que esta cantidad de billetes falsos es la más alta de los últimos cinco años, llegando casi al doble de la cifra más baja, que se registró en la primera mitad de 2012.

Los billetes más falsificados son, una vez más, los de 50 y 20 euros, que suman entre los dos el 86% del total, aunque son los de 20 euros los que se llevan la palma: 60% frente al 26% de los de 50, y el porcentaje va en aumento. En el extremo opuesto, los billetes de 500 euros son los que menos se falsifican -0,5% de los ejemplares detectados-.

Desde el Banco Central Europeo se insiste en que el sistema monetario del euro es seguro y difícil de falsificar. Aún así, la nueva serie de billetes de euro, la serie Europa, que ya se está implantando, ha incrementado enormemente los sistemas de seguridad para evitar los falsos. No se ha publicado el dato de si entre los falsos detectados se encuentran ya billetes de esta nueva serie, aunque quizás sea demasiado pronto. Precisamente, el próximo 24 de febrero tendrá lugar en Fráncfort el acto de presentación oficial por parte de Mario Draghi del diseño del nuevo billete de 20 euros de esta serie Europa.

Recuerden, una vez más, en la duda de encontrarse ante un billete falso, la recomendación es “tocar, mirar y girar”. Con estos gestos puede comprobarse la existencia de hologramas, marcas ocultas, etc. que avalan la autenticidad del billete, para lo que también le servirá comparar el dudoso con un billete de autenticidad confirmada.

Información e imágenes: Banco Central Europeo.

    X