Austria apuesta por sus pintores

Austria apuesta por sus pintores

Austria apuesta por sus pintores 500 242 admin

Klimt y Schiele, con sus retratos femeninos, protagonizan las emisiones conmemorativas austriacas de 2012. El retrato de Adele Bloch-Bauer inaugura la serie dedicada a “Klimt y sus mujeres” que constará de cinco piezas de cincuenta euros en oro. Egon Scchiele es la aportación de Austria al European Silver Programm de 20 euros en plata.

Klimt y Schiele, profesor y alumno, amigos y contemporáneos, aparecen unidos casi un siglo más tarde en las emisiones monetarias conmemorativas. Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del pintor Gustav Klimt, la ceca austriaca ha lanzado una nueva serie conmemorativa que lleva por título “Klimt y sus mujeres”. En ella se dará cabida a cinco diferentes emisiones, todas ellas acuñadas en oro de 986 quilates de pureza, con un valor facial de cincuenta euros. La primera de las monedas ha hecho su aparición a principios de este 2012 y lleva como tema el retrato de Adele Bloch-Bauer. Para los próximos años está prevista la acuñación de las monedas dedicadas a los mosaicos del palacio Stoclet de Bruselas (2013), Judith II (2014), Hygieia según la pintura de la facultad de Medicina (2015) y finalmente en 2016, la que posiblemente es la obra más conocida de este artista, el beso.

La moneda dedicada a Adele Bloch-Bauer presenta en el anverso el retrato del pintor según una fotografía tomada hacia 1918, enmarcada en un cuadrado que recuerda a sus lienzos y sus motivos decorativos más utilizados, como también sucede con las espirales. El motivo se acompaña con las leyendas correspondientes al valor de la moneda, el país y el año de acuñación. Para el reverso se ha elegido un fragmento del retrato de Adele Bloch-Bauer, esposa de un adinerado industrial, una de las obras más conocidas de la etapa dorada del pintor austriaco. Este famoso lienzo fue vendido en 2006 por la cifra récord de 135 millones de dólares.

La emisión tiene un volumen total de treinta mil ejemplares, cada uno de los cuales presenta un diámetro de 22 milímetros, y un peso en oro de 10 gramos. Asimismo, está disponible un lujoso estuche diseñado según los cánones del Art Nouveau, para conservar las cinco monedas que completarán la serie.

La aportación de Austria de este año 2012 al programa europeo en plata, más conocido entre nosotros por “herencia europea”, tiene también como tema a otro de sus más destacados pintores y a la mujer. Egon Schiele y su retrato de Wally ocupan las caras de esta moneda de 20 euros en plata, en calidad proof y para la que está prevista una emisión de 50000 unidades. Cada moneda, con un peso de 20 gramos, de los cuales 18 son de plata de 900 milésimas de pureza, y un módulo de 34 milímetros, se presenta en un estuche protector.

Egon Schiele es probablemente, junto con su mentor y contemporáneo Gustav Klimt, el pintor austriaco más conocido en la actualidad. Su retrato aparece en el anverso de estas monedas y en el reverso el retrato de Wally, diminutivo de su amante y modelo Valerie Neuzil, pintado en 1912 y que se conserva actualmente en el museo Leopold de Viena. Schiele es considerado junto con Kokoschka el máximo exponente del denominado expresionismo austriaco; su obra fue enormemente polémica en su época ya que se consideraba pornográfica.

    X