Berlín, capital numismática

Berlín, capital numismática

Berlín, capital numismática 500 331 admin

Entre el 2 y el 4 de febrero la 47ª World Money Fair reunirá en la capital alemana a centenares de comerciantes y casas de monedas de todo el mundo que aprovechan el evento para presentar sus novedades. La ceca invitada este año es la holandesa.

Tras la feria de Nueva York, la siguiente gran cita del calendario numismático internacional es la World Money Fair de Berlín (WMF) , si bien el enfoque de ambas es bastante diferente. El principal atractivo de la feria berlinesa, que va ya por su cuadragésima séptima edición, es la asistencia de las principales casas de moneda de todo el mundo, que presentan en ella sus novedades para el año entrante. En esta ocasión son más de cuarenta las que cuentan con un stand en la feria, entre ellas la RCM-FNMT.

Como cada año desde hace 35 ediciones, una de estas cecas es la invitada de honor, privilegio que esta vez ha recaído en la Royal Dutch Mint, la ceca holandesa, con más de 450 años de historia pero completamente privatizada desde finales de 2016.

Muchas de las casas de moneda lanzan emisiones especiales con motivo de la feria o realizan allí presentaciones oficiales de sus novedades. Una de las más que más expectación ha despertado es la próxima moneda alemana de la colección dedicada a las zonas climáticas del planeta que lleva el anillo de polímero coloreado, que se dará a conocer coincidiendo con el 50 aniversario de la VFS (agencia oficial de ventas de moneda para coleccionistas de Alemania).

En cuanto a las novedades españolas, la publicidad de la RCM-FNMT nos recuerda que en este 2015 se cumplen 150 años de la implantación en nuestro país del sistema monetario de la peseta, que en 1868 sustituyó a escudos y reales. Este aniversario se celebrará con el lanzamiento de una nueva colección de monedas de oro. Se continuarán las series de Tesoros españoles y Edades de Europa (dedicada este año al Barroco y Rococó), y se acuñarán más monedas con motivo del mundial de fútbol. Además el próximo 30 de enero estará disponible la moneda dedicada al 50 aniversario del rey Felipe VI, la primera coloreada con facial de 30 euros que acuña la fábrica.

Al mismo tiempo que las cecas, estarán presentes en Berlín casi setenta firmas especializadas en equipamiento técnico e instrumental relacionado con la fabricación y el coleccionismo numismático. A ellas está dedicado el foro técnico previsto en la programación de este gran evento, que se desarrolla a partir del mediodía del miércoles 1 de febrero.

Otro de los grandes atractivos de esta feria es que, en sus 9.000 metros cuadrados, reúne más de doscientas mesas expositoras de comerciantes de todo el mundo, aunque hay que decir que este año la presencia española es más reducida que en ocasiones anteriores. La feria comercial atrae cada año a miles de coleccionistas y comerciantes de toda Europa y del resto del mundo, especialmente a aquellos interesados por la moneda más actual.

La feria comercial estará abierta el público los días 2 y 3 de febrero de 10 a 18 horas y el domingo 4 de 10 a 14. Previamente, el martes 30 de enero comenzará la subasta de la firma Künker, que se enmarca también entre las actividades de la WMF, y el foro técnico que será el día 1. El programa completo de actividades, la lista de expositores y el avance de las presentaciones de muchas de las cecas que estarán presentes lo pueden encontrar en la página web de la feria: https://www.worldmoneyfair.de

Información e imagen: World Money Fair Berlin

X