Billetes conmemorativos de la Independencia y Revolución mejicana

Billetes conmemorativos de la Independencia y Revolución mejicana

Billetes conmemorativos de la Independencia y Revolución mejicana 200 142 admin

El presidente de México, Felipe Calderón, presentó recientemente los billetes de 100 y 200 pesos conmemorativos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens; el gobernador del Banco de Méjico, Guillermo Ortiz Martínez; el presidente de la Asociación de Bancos de Méjico, Ignacio Deschamps González; y el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de Méjico, José Manuel Villalpando César.

Durante la ceremonia de presentación de los Billetes Conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el presidente Calderón manifestó que “hoy al igual que ayer, la Nación requiere de la unidad de sus hijos, para transformarla y poner muy en alto otra vez los Sentimientos de la Nación, que desde 1814, ya hablaban de atemperar la opulencia y la miseria, así como de que nadie pueda ser distinguido, sino por el mérito de su propio esfuerzo y de su propio trabajo”.

El presidente Felipe Calderón, en la presentación de los billetes conmemorativos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de Méjico.

“Y así como las generaciones de 1810 y de 1910 transformaron a la Patria con las medidas y con los instrumentos a su alcance, nosotros de manera unida en 2010, despleguemos todos los elementos de política pública para cambiar nuestra Nación en beneficio de todos los mexicanos y, particularmente, de quienes menos tienen”, apuntó.

La emisión de estos billetes conmemorativos será limitada a cincuenta millones de piezas de cada una de estas denominaciones.

Los nuevos billetes de 100 pesos, conmemorativos del inicio de la Revolución mejicana, están impresos en polímero y sus dimensiones son: 134 mm. x 66 mm. Como motivo principal del anverso, ostenta la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910, la locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas de la Revolución Mejicana, como lo es la “soldadura” o “Adelita” (foto del Archivo Casasola). En el reverso, el elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante.

Este mural se encuentra en la Sala de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. Como principales elementos de seguridad del billete conmemorativo de 100 pesos destacan: una ventana transparente con la impresión de una mazorca impresa con tres tintas diferentes que cambian de color al inclinar el billete en distintos ángulos y la imagen traslúcida citada anteriormente, de una “soldadura” o “Adelita” en la escalinata de un ferrocarril.

El billete de 200 pesos conmemorativo del inicio del movimiento de Independencia está fabricado en papel seguridad y las imágenes están impresas en un formato vertical, sus dimensiones son 141 mm. x 66 mm.

El motivo principal del anverso, es la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte, que se convirtió en la bandera del ejército insurgente. Dicha imagen procede de la obra de Jesús Enrique Emilio De La Helguera Espinoza titulada “Don Miguel Hidalgo”, que representa el inicio de la Guerra de Independencia.

En el reverso, los elementos que sobresalen son: el Ángel de la Independencia, que está ubicado en el Paseo de la Reforma de Méjico DF y la estilización del gorro frigio resplandeciente como símbolo de la libertad, utilizada por muchos años en las monedas del Méjico independiente.

Como principales elementos de seguridad del billete conmemorativo de 200 pesos destacan: un hilo especial de seguridad que cambia de color al inclinar el billete en distintos ángulos, una marca de agua en la que, al observar el billete a trasluz, se ve la imagen del Ángel de la Independencia. También se incluye a la izquierda de la marca de agua, una impresión de la Campana de la Independencia, realizada con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete.

Cabe señalar que estos billetes conmemorativos no sustituirán a los que actualmente están en circulación; sino que coexistirán con estos últimos, y el Banco Central los retirará cuando hayan concluido su vida útil.

    X