La INCM presenta oficialmente el viernes 10 de junio una nueva moneda conmemorativa dentro de su serie dedicada al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de origen portugués. El protagonista es el cante alentejano y se ha encargado de su diseño el escultor João Duarte.
Aunque el acto de presentación oficial de la moneda será el viernes 10 de junio en la Casa do Cante, en Serpa, ya se encuentra a la venta esta nueva moneda conmemorativa portuguesa de colección.
La ceca portuguesa, la Imprensa Nacional Casa da Moeda, sigue apostando fuerte por las tradiciones del país y ha dedicado esta moneda al cante alentejano, englobándola en la serie dedicada al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Portugal, ya que este canto polifónico y tradicional ha sido calificado como tal por la UNESCO.
La moneda tiene un facial de 2,5 euros y su diseño se ha encargado al escultor João Duarte, quien ya ha colaborado en otras ocasiones con la ceca portuguesa y es conocido por sus originales y, en ocasiones, polémicas medallas. En este caso los temas de la moneda son dos composiciones diferentes en cada cara: en un lado rostros femeninos ataviados con los tocados típicos del Alentejo, en el otro, rostros masculinos, también con el sombrero tradicional. De este modo se han querido representar los grupos corales que interpretan este tipo de canto, polifónico y sin instrumentos, en el que se reúnen amigos y familia y que tiene como temas la vida rural, la naturaleza o el amor. Para saber más sobre este tipo de cante: http://casadocante.pt/
El diseño lo completan las leyendas alusivas al cante alentejano, el valor facial, año de emisión y el escudo portugués.
De esta emisión está prevista una acuñación máxima de 2.500 monedas, todas ellas en acabado proof, que se presentan en un estuche con su correspondiente certificado de garantía. Las monedas están acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 12 gramos y un módulo de 28 milímetros.
Información e imágenes: INCM. Portugal.