Centenario de la I Guerra Mundial

Centenario de la I Guerra Mundial

Centenario de la I Guerra Mundial 405 400 admin

Canadá se une a la conmemoración con la emisión de un dólar de plata en el que se quiere rendir homenaje a los soldados canadienses que combatieron en Europa.

No cabe duda de que el hecho histórico que va a marcar las conmemoraciones de este recién estrenado 2014 es el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, y la numismática no podía quedar al margen. Una de las primeras emisiones conmemorativas que han hecho ya su aparición es la del dólar de plata canadiense de 2014.

El reverso, obra del artista Bonnie Ross, nos muestra a un grupo de soldados junto a un tren y en primer plano una pareja abrazándose. Con esta emotiva escena se representa el embarque del primer contingente de soldados voluntarios canadienses con destino al campamento de Valcartier, en Quebec, desde donde partirían a combatir en Europa. Recordemos que Canadá decidió incorporarse al bando aliado de la contienda el 19 de agosto de 1914.

En el marco de las numerosas actividades conmemorativas que se llevarán a cabo con motivo de este centenario, la moneda ha sido presentada el pasado 13 de enero en el Museo canadiense de la guerra en Ottawa.

Como sucede en todas las monedas de curso legal en los países de la Commonwealth, el anverso de la pieza lo ocupa el retrato de la soberana de Gran Bretaña Isabel II, según el grabado habitual de Sussanna Blunt.

Esta emisión está acuñada en plata de 99,99% de pureza, y se presenta en acabados proof y brillante. Del primero de ellos está previsto un volumen de acuñación de 40.000 unidades, mientras que en acabado brillante se fabricarán 20.000 monedas. Todas ellas tendrán un peso individual de 23,17 gramos y un diámetro de 36,07 milímetros.

    X