El 31 de enero empieza el año nuevo chino, el del caballo, que ha servido de inspiración a numerosas emisiones conmemorativas. Entre las más recientes, estas de la ceca de Perth en diferentes metales y denominaciones.
Pocos temas han dado tanto juego numismático en los últimos años como el horóscopo lunar chino. Si siguen el calendario de las nuevas emisiones internacionales, verán que, aunque al año nuevo en China comience a finales de enero o principios de febrero, ya desde el otoño anterior comienzan a presentarse las monedas dedicadas a él.
El próximo 31 de enero se inicia el año del caballo de madera según el calendario y el horóscopo chinos. Coincidiendo con estas fechas, la prolífica ceca de Perth lanza varias piezas de colección de diferentes valores.
En edición limitada -–solo 7.500 unidades de cada tipo-, con un peso de un décimo de onza y acuñadas en metal precioso de 999 milésimas de pureza, se han presentado estas monedas cuadradas -14,50 mm. de lado- que componen una colección de diez.
En el anverso de cada una de ellas figura el retrato oficial de la reina Isabel II, junto con el valor facial de la moneda, que es de 15 dólares australianos, y el año de acuñación. Los reversos, cada uno de ellos diferente, presenta la imagen coloreada de un caballo con signos chinos como decoración.
También se ha presentado otra colección similar, pero en esta ocasión de una onza de plata, igualmente de la máxima pureza (99,99%). Se trata de otras diez monedas con caballos en sus reversos, en acabado coloreado. El valor facial de estas piezas es de 1 dólar australiano y el volumen de emisión será de 10.000 unidades y 5.000 colecciones completas. Cada una de las monedas mide 33,20 milímetros de lado.
Para ir completando la colección dedicada al horóscopo lunar chino, que se lleva emitiendo desde 2008, ha aparecido también la moneda de una vigésima parte de onza que conmemora el año del caballo. Se trata de la octava emisión de una serie que estará formada por una docena, y en la que ya hemos visto las monedas dedicadas al ratón (2008), el buey (2009), el tigre (2010), el conejo (2011), el dragón (2012) y la serpiente (2013)
Es un diseño que ya conocíamos de otras piezas ya en el mercado, con un caballo coloreado galopando en el reverso. El volumen de esta emisión se reduce a únicamente 500 colecciones, si bien la acuñación de cada pieza individual aumenta hasta los 50.000 ejemplares.
Por último, también está disponible desde primeros de mes la moneda en metal base de un dólar acompañada de sobre, sellos y matasellos conmemorativos del año del caballo. La moneda tiene un peso de 13,80 gramos y un módulo de 30,60 milímetros, y no se ha fijado volumen de emisión.