Centenario de la independencia de Georgia

Centenario de la independencia de Georgia

Centenario de la independencia de Georgia 500 236 admin

La FNMT-RCM ha sido la ceca encargada de la acuñación de esta moneda conmemorativa, que se pondrá a la venta el próximo mes de mayo. Está fabricada en plata, en calidad proof y en emisión limitada, con un valor facial de 10 lari.

El Banco Central de Georgia ha hecho público hace unos días la acuñación de una nueva moneda conmemorativa dedicada al centenario de su primera independencia, que se cumplirá exactamente el próximo 26 de mayo. Al igual que sucedió en otras regiones europeas, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa originaron la reconfiguración del mapa político de Europa, con la quiebra de los grandes imperios y la creación de nuevas naciones. La República Democrática de Georgia solo duró hasta 1921, cuando el país pasó a formar parte de la Unión Soviética, y declaró de nuevo su independencia en 1991.

La moneda dedicada a este acontecimiento ha sido diseñada por Mamuka Gongadze y lleva en su anverso una bandera ondeando sobre la que se destaca un escudo de armas, ambos emblemas de la República Democrática de Georgia vigente entre 1918 y 1921. Esta cara, además, presenta un vistoso acabado coloreado. La leyenda menciona el 26 de mayo de 1918, día de la declaración de independencia, y el nombre de la República.

La otra cara la ocupa los actuales símbolos del país -su bandera y su escudo- acompañados por la leyenda Georgia, el año de emisión 2018 y el valor facial de la moneda, que es de 10 lari (10 GEL, según la denominación internacional).

Esta nueva moneda está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 15,5 gramos y un módulo de 33 milímetros. El volumen de emisión 1.500 unidades, todas ellas en calidad proof y ha sido fabricada en la ceca española, la FNMT-RCM.

No es la primera colaboración entre ambas entidades. En este mismo año 2018 la FNMT ha sido la responsable de la acuñación de la moneda conmemorativa de los 100 años de la universidad estatal Ivane Javakhisvili de Tiblis, también con acabado coloreado, en calidad proof y en emisión limitada, que ya se ha vendido en su totalidad.

Información e imágenes: Banco Nacional de Georgia

X