Centenario de la República de Austria

Centenario de la República de Austria

Centenario de la República de Austria 400 400 admin

Los 2 euros conmemorativos de 2018 celebran este hecho histórico con un bonito diseño que reproduce la estatua de Atenea frente al parlamento de Viena. Las monedas están disponibles en calidades sin circular, especial sin circular y proof.

El término de la I Guerra Mundial supuso el fin de una era para Europa, que vio cómo se desmembraban los imperios y se creaban nuevos países. El 17 de noviembre de 1918 Austria se deshizo de la monarquía de los Habsburgo y se convirtió en una república, que cumple ahora un siglo. Un hecho histórico de tanta trascendencia no podía dejar de ser recordado con una acuñación monetaria y a primeros de este año 2018 se acuñaron ya los 2 euros conmemorativos con este motivo.

La cara variable de esta moneda presenta en primer plano la estatua de Atenea que se alza delante del edifico del parlamento de Viena, cuya fachada también se reproduce en la pieza. El edificio del parlamento se concluyó en 1883, mientras que la fuente con la estatua de Atenea no se terminó hasta 1902, si bien ambos elementos forman parte de un mismo proyecto del arquitecto neoclásico Teophil von Hansen. Palas-Atenea, diosa de la sabiduría en el mundo clásico, es reflejada aquí como un símbolo del parlamentarismo austriaco.

Como es preceptivo, la otra cara de la moneda es la común a todas las monedas de 2 euros de la Unión Europea, con el conocido diseño de Luc Luyx.

El volumen de emisión previsto para esta pieza es de algo más de 18 millones de ejemplares en calidad sin circular, a los que hay que sumar 50.000 en acabado especial sin circular y 10.000 en acabado proof.

Información e imagen: Münze Österreich.

    X