Chile busca medalla para un bicentenario

Chile busca medalla para un bicentenario

Chile busca medalla para un bicentenario 150 150 admin

En 1910, el presidente de Chile Pedro Montt, encargó al destacado artista francés René Lalique el diseño de la medalla conmemorativa del primer Centenario de la República. Surgieron así, una serie de medallas rectangulares alusivas a esta celebración (como la que ofrecemos en la imagen).

Hoy, casi 100 años después, se espera continuar con esta colección, pero desde una mirada ciudadana.

Es por ello que el pasado 19 de marzo, en una ceremonia encabezada por el vicepresidente de la República de Chile y presidente de la Comisión del Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, se lanzó el concurso «Medalla del Bicentenario Chile 2010», con el que se invita a toda la ciudadanía a participar y diseñar una imagen que represente esta conmemoración, ya sea a través de personajes, símbolos o hechos históricos alusivos a los 200 años de vida republicana de Chile.

En esta ocasión a diferencia de lo que ocurrió en el centenario, será la Casa de Moneda, la entidad más antigua del país la que elaborará la medalla del bicentenario. En su discurso, el director de Casa de Moneda, Gregorio Iñiguez, enfatizó en el rol histórico de la institución: «Hemos sido testigo de cada época y guardamos recuerdos de cada hito. Incluso desde antes que el país se independizara. Nacimos oficialmente en 1743 y en 265 años de vida parte de nuestra misión ha sido inmortalizar los principales acontecimiento de nuestra historia como país».

La medalla oficial del Bicentenario de Chile, formará parte de los presentes que entregue la Presidencia de la República a las visitas oficiales y a los invitados a los actos de conmemoración del Bicentenario que se realicen durante el próximo año.

El artista, cuyo diseño resulte ganador, recibirá un premio de 1.500.000 de pesos; el segundo lugar de 1.000.000 y el tercer lugar de 500 mil pesos. Los interesados que quieran ofrecer un diseño para esta importante medalla, pueden revisar las bases del concurso en los sitios www.chilebicentenario.cl y www.casademoneda.cl. El plazo finaliza el 19 de junio de 2009.

X