A partir del 5 de mayo se pondrá a la venta la segunda serie de esta colección en la que veremos las monedas dedicadas a Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca y San Cristóbal de La Laguna. Todas ellas están acuñadas en plata con facial de 5 euros. Esa misma semana saldrá también en España el set emitido con motivo de la Tokyo International Coin Convention.
La Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pondrá a la venta el próximo 5 de mayo las monedas correspondientes a la segunda serie de su emisión dedicada a las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Todas las monedas están acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 13,5 gramos y un módulo de 33 milímetros, ajustándose así a la métrica de los antiguos cuatro reales. La emisión está limitada a un máximo de 7.000 ejemplares de cada uno de los tipos, todos ellos en acabado proof.
En esta ocasión las ciudades homenajeadas son, por orden alfabético, Cuenca, representada por sus famosísimas casas colgantes con el puente de San Pedro en primer plano.
La catedral y los tejados de la iglesia de Santo Domingo se han elegido para representar a la ciudad de Ibiza.
Para Mérida se ha preferido la escena de su teatro romano (scaenae frons), (en portada) que es además uno de los monumentos romanos más emblemáticos de España.
De entre los muchos monumentos de la ciudad de Salamanca, la moneda representa la fachada del Ayuntamiento en su famosa Plaza Mayor.
Finalmente, la composición del diseño para la moneda de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) es la que se sale un poco más de lo tradicional. En primer término se ve un alero de tejas, detrás del cual sobresalen la torre de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción y, a la izquierda del campo, una planta de verode, una especie endémica de las Islas Canarias.
Con fecha de 22 de abril se ha publicado en el BOE la orden ministerial para la emisión de la tercera serie de esta colección, en la que tendremos las monedas dedicadas a Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, de las que les daremos más información en próximas ediciones. Pueden ver imágenes de mayor calidad en el álbum de nuestra página de Facebook.
Con motivo de la celebración de la Tokyo International Coin Convention, organizada por la asociación de comerciantes de numismática de Japón entre los días 1 y 3 de mayo, la RCM-FNMT ha emitido un set de monedas que se pondrá allí a la venta. Consiste en las monedas circulantes de este año 2015, excepto la conmemorativa de Altamira, e incluye dos monedas de dos euros del año pasado, la de Juan Carlos solo y la de Juan Carlos y Felipe juntos, ya que está dedicado a la sucesión en la corona de España.
La emisión constará de un total de 3.000 sets; en la feria se pondrán a la venta un total de 500 sets, mientras que los 2.500 restantes se venderán en nuestro país a partir del 4 de mayo.
Información e imágenes: cortesía RCM-FNMT.