Clara Campoamor pone cara al centenario del Día Internacional de la Mujer

Clara Campoamor pone cara al centenario del Día Internacional de la Mujer

Clara Campoamor pone cara al centenario del Día Internacional de la Mujer 300 150 admin

La Real Casa de la Moneda ha elegido la imagen de Clara Campoamor, figura clave en la consecución del sufragio universal en España, para su nueva emisión de 20 euros conmemorativa del centenario del “Día Internacional de la Mujer”.

Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 1888 – Lausana, 30 de abril de 1972), abogada y política republicana, fue una gran activista a favor de los derechos de las mujeres y la principal impulsora de la extensión del derecho al voto a todos los ciudadanos. Diputada en las cortes constituyentes de la II República, consigue la aprobación del derecho al sufragio para las mujeres en 1931, aunque no se pudo ejercer en la práctica hasta 1933.

El primer “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” se celebró en 1911, como consecuencia de una propuesta de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas aprobada el año anterior, y se planteó como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. En su primera edición más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza secundaron la convocatoria reuniéndose en diversos mítines en los que se pidió el derecho al voto y ocupar cargos públicos para las mujeres, el derecho al trabajo y a la formación, etc. Pero lo más recordado de ese año fue el terrible suceso que aconteció menos de una semana después de esta primera movilización, el incendio de la fábrica Triangle de Nueva York en el que perecieron más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes. Esta tragedia tendría gran trascendencia posterior en lo referente a legislación laboral y en las reivindicaciones posteriores de mejores condiciones de trabajo.

La fecha de la celebración se fijó el día 8 de marzo, rememorando la tragedia sucedida en ese mismo día de 1908 cuando 146 mujeres murieron calcinadas dentro de la fábrica textil donde trabajaban en Nueva Cork, víctimas de las bombas incendiarias con las que se pretendía que abandonaran el encierro que mantenían allí para reivindicar un mayor salario y una mejora de sus condiciones de trabajo.

Así pues, en este 2011 celebramos el doble aniversario del centenario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el octogésimo de la consecución del derecho al voto para las mujeres en España. La figura de Clara Campoamor, activista en ambos campos, ha sido una gran elección para la conmemoración.

La moneda que acaba de presentarse está acuñada en plata de ley de 925 milésimas, con un valor facial de 20 euros, un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 mm. La tirada máxima prevista es de dos millones de unidades. En el anverso figuran las efigies superpuestas de los reyes D. Juan Carlos y Dª Sofía mirando a izquierda, con la leyenda JUAN CARLOS I Y SOFÍA y debajo ESPAÑA-2011. En el reverso encontramos el retrato de busto de Clara Campoamor con su nombre grabado en pequeños caracteres en la parte inferior; a izquierda el valor 20 euros, a derecha e izquierda la marca de ceca y encima la leyenda circular interna den dos líneas CENTENARIO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / 1911-2011.

Según el calendario previsto por la Real Casa de la Moneda, el 15 de febrero se realizó el envío de formularios de pedido e información de la moneda a las sucursales, y la recepción de dichos pedidos a la FNMT-RCM estará abierta hasta el 4 de marzo. Las monedas llegarán a las delegaciones del Banco de España el próximo 18 de marzo y estarán a disposición del público el día 23 de dicho mes.

Autor/a: Redacción

    X