¿Cómo se roba una moneda de cien kilos?

¿Cómo se roba una moneda de cien kilos?

¿Cómo se roba una moneda de cien kilos? 455 400 admin

Un ejemplar de la moneda de oro más grande del mundo, con facial de un millón de dólares canadienses, fue robado la noche del pasado lunes del museo Bode de Berlín. Emitida por la Royal Canadian Mint en 2007, de esta moneda sólo se fabricaron cinco piezas, cada una de ellas con cien kilos de oro puro.

Uno de los más grandes disgustos que puede tener un museo es el robo de alguna de sus obras, y así lo afirmaba el director general de los Museos de Berlín al confirmar a la prensa que la moneda de oro más grande del mundo que albergaba el museo Bode en su exposición de numismática había desaparecido.

Al parecer el personal de seguridad se percató del robo hacia las 4 de la mañana del lunes. La hipótesis que maneja la policía es que los ladrones, que tuvieron que ser al menos dos personas para poder trasladar la moneda, accedieron al museo desde la vía del S-Bahn (tren urbano de la ciudad) que discurre por un puente cercano, con la ayuda de una escalera. El museo Bode se encuentra en el vértice de la conocida como “isla de los museos” de la capital alemana, por lo que no se descarta que los ladrones pudieran huir en barco por el río Spree.

La policía ha pedido la colaboración ciudadana para obtener más información acerca del robo, incluyendo las posibles ofertas que se puedan recibir de una cantidad inusualmente alta de oro.

La moneda robada fue acuñada por la Royal Canadian Mint en 2007 en oro de 999 milésimas. Aunque originalmente se concibió como una pieza única para promocionar el lanzamiento del bullion de una onza con la hoja de arce, finalmente se acuñaron cinco ejemplares, que tienen un peso de 3.215 onzas troy, o, lo que es lo mismo, 100 kilos. Su valor facial se fijó en un millón de dólares canadienses.

Además de la reina de Inlgaterra, cuyo retrato aparece en el anverso, los otros poseedores de esta magnífica moneda fueron inversionistas. Uno de ellos, el grupo financiero austriaco AvW Invest hubo de subastarla pocos años después, en 2010, en la firma Dorotheum, tras ser declarado insolvente. En la puja alcanzó un precio de 3,27 millones de euros, que ofreció la firma española Oro Direct (Lea más sobre esta noticia en el siguiente enlace: https://panoramanumismatico.com/subastas/subastada-la-moneda-de-oro-mas-grande-del-mundo/

En 2011 el museo Bode organizó una exposición numismática titulada “gigantes de oro”, en colaboración con el Kunsthistorische Museum de Viena y la firma numismática Künker, en la que se exhibió esta moneda canadiense entre otras grandes piezas monetales en oro desde el siglo III a.C. (https://panoramanumismatico.com/noticias/gigantes-de-oro-en-berlin/ ). La muestra ofrecía un apabullante recorrido por las grandes moneda de oro de la historia, desde los medallones de Abukir, pasando por los Portugalöser, o el “Medallón de los alquimistas”, hasta llegar al “big Phil”, el bullion dedicado a la filarmónica de Viena, acuñado con mil onzas de oro -31 kilos- y esta “one million coin” que ahora ha sido robada.

Imágenes de la moneda: © Staatliche Museen zu Berlin, Münzkabinett. Foto: Reinhard Saczewski.

    X