Costa Rica vuelve a tener ceca propia

Costa Rica vuelve a tener ceca propia

Costa Rica vuelve a tener ceca propia 150 150 admin

Autoridades del Gobierno costarricense y del Banco Central han inaugurado la nueva fábrica de monedas del país centroamericano denominada Mint of Costa Rica. Empresarios nacionales y suizos han invertido 4 millones de dólares en la ceca, que ofrecerá sus servicios para bancos centrales de la región y el Caribe.

Los inversionistas costarricenses pertenecen a la familia Guilá y la planta se ubica en Ipís de Goicoechea, en la provincia de San José, a la par de la empresa de equipos técnicos, suministros y servicios que lleva este apellido.

La planta recién inaugurada es el primer paso de un plan de inversión de seis años, pues luego planean invertir 6 millones de dólares más para expandirse en la región.

La empresa tiene capacidad para producir 100 millones de monedas al año. La compañía cuenta con el apoyo de dos empresas extranjeras: Amera International AG, compañía suiza operadora de servicios de monedas y socia de Mint of Costa Rica; y otra ZIN, casa de moneda de Serbia, dedicada además a la producción de medios de pago y documentos de seguridad.

Mint of Costa Rica también dará otros servicios, como almacenamiento de seguridad y eliminación de monedas, participando así en todo el ciclo de vida de estas.

Roy González, gerente del Banco Central, quien asistió a la inauguración, explicó que cuando el país requiere adquirir monedas debe esperar tres semanas desde que el barco sale con el cargamento de Europa hasta que llega al puerto en Limón.

González destacó que tener una fábrica en el país es una alternativa para que el Banco Central tenga disponibilidad casi inmediata de monedas “y esperamos contar con menores costos”, dijo.

“Nosotros garantizamos la mayor flexibilidad, no solo con respecto al plazo de entrega, sino, también, a las necesidades individuales de nuestros clientes”, señaló José Antonio Guilá, secretario del consejo directivo de Mint of Costa Rica.

En Costa Rica la casa de la moneda, que existió desde 1828, se cerró definitivamente el 17 de enero de 1949 y a partir de ahí el país importaba sus monedas de Chile, Colombia o Suiza.

    X