Dentro de la serie de fechas históricas, la ceca portuguesa lanza esta moneda conmemorativa de dos euros, que recuerda el 25 de abril de 1974, un día clave en la más reciente historia de Portugal.
Con el emotivo fondo musical de “Grândola, Villa Morena”, el 25 de abril de 1974 se inició la revolución que terminaría con una larga dictadura y supuso el inicio de la actual democracia en Portugal. Cuarenta años más tarde, en unos años muy difíciles para nuestro país vecino, son muchos los actos que recuerdan esa fecha.
La Imprensa Nacional Casa da Moeda de Portugal se ha unido a las celebraciones con el lanzamiento de una nueva moneda conmemorativa de dos euros. La pieza, obra del escultor José Teixeira, presenta en el anverso un clavel estilizado, sobre el que se inscribe la leyenda “25 de ABRIL”. La R de esta palabra se recorta en el centro de la composición recordando la primera letra de la palabra Revolución.
El reverso es el común para todas las piezas de dos euros de la Unión Europea, e igualmente está acuñada en metal base. Las 10.000 monedas que forman esta emisión conmemorativa, se presentan en calidad proof y en un estuche, y estarán disponibles a lo largo de este mes de abril.