El MARQ da a conocer sus fondos numismáticos mediante exposiciones temporales por toda la provincia y la publicación de su catálogo en la web. Además hasta finales de junio puede verse la muestra monográfica sobre el tesoro de Sant Joan en el vestíbulo del museo.
Entre la completa agenda de actividades organizadas desde el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) queremos hacer hincapié en la difusión que está haciendo de sus fondos de numismática. Hace ya algunos años (2010-2011) dedicaron una exposición temporal a su monetario, que dio origen a un interesante y completo catálogo. En su momento le dedicamos una reseña que pueden volver a leer en este enlace: https://panoramanumismatico.com/noticias/monedas-todas-las-caras-de-la-historia-colecciones-numismaticas-del-marq-julio-j-ramon-sanchez-editor-alicante-2010/. Esta exposición que se mostró por primera vez en la capital, está recorriendo diferentes localidades de la provincia. Hasta el pasado día 13 de abril pudo verse en Alcoy y desde hoy mismo, 24 de abril, en Elda, en su Museo Arqueológico, donde permanecerá hasta finales de junio, según nos ha informado amablemente D. Julio Ramón, desde el MARQ.
Además un completo audiovisual sobre la exposición y en general la historia monetaria de la región alicantina puede verse en la página web del museo desde este enlace: http://www.marqalicante.com/Exposiciones/es/Monedas-Todas-las-caras-de-la-historia-E32.html?img=0&cab=1.
El vestíbulo del MARQ albergará hasta finales de junio la exposición temporal dedicada al tesoro de Sant Joan, el hallazgo de moneda contemporánea más importante de la provincia. Este tesoro fue descubierto de forma casual en 1963 durante unas obras de reforma en una casa y está formado por un total de 501 monedas de oro y de plata, en trece valores diferentes, que van desde la Guerra de Sucesión hasta Fernando VII. La ocultación se produjo en 1823, en el contexto de la incertidumbre producida por el fin del Trienio Liberal con la llegada del ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis.
Aunque este tesoro es conocido y está publicado desde hace tiempo, ahora es posible saber incluso que posiblemente perteneció a Antonio Quereda, el propietario de la casa donde se produjo el hallazgo en el momento en que se ocultaron las monedas. Todo ello se explica en la exposición con la ayuda de diferente apoyo gráfico y audiovisual y con la publicación de una revista
Por si esto fuera poco, el catálogo numismático del museo está disponible en la red desde este enlace: http://www.marqalicante.com/all_monedas.php. Se trata de un buscador muy sencillo y por tanto de muy fácil manejo, que además ofrece una información muy completa de cada pieza, y del que podían tomar ejemplo otras instituciones que siguen sin dar a conocer sus fondos numismáticos, o que lo hacen de forma confusa e incompleta. El catálogo se sigue actualizando, pues aún no están incluidas todas las piezas. Por ejemplo, del tesoro de Sant Joan se muestran hasta ahora veinte monedas que ilustran los diferentes tipos representados en el hallazgo.
Foto: gentileza Julio J. Ramón (MARQ)