D. Luis, el rey numísmata

D. Luis, el rey numísmata

D. Luis, el rey numísmata 355 400 admin

Las piezas más destacadas de la colección numismática del antepenúltimo rey de Portugal se recogen en este cuidado volumen, obra de Javier Sáez Salgado y José António Godinho Miranda, que ha contado con la colaboración de varios especialistas portugueses y españoles.

Entre finales de 2012 y 2013 se organizaron en diferentes sedes de Lisboa y Vila Viçosa dos exposiciones numismáticas que mostraban al público las mejores piezas de la colección numismática del rey Luis I de Portugal. La muestra pudo realizarse gracias a la colaboración, entre otras instituciones, de la Imprensa Nacional-Casa da Moeda y la Fundación Casa de Bragança que aparecen ahora como editoras de este cuidado volumen de 304 páginas, con un diseño muy atractivo y excelentes ilustraciones.

Luis I ocupó el trono de nuestro país vecino entre 1861 y 1889. Monarca liberal, según cuentan sus contemporáneos fue un hombre con muchas cualidades y amplios intereses científicos, entre los que destacaba por encima de todos la numismática. En 1867 crea un Gabinete Numismático formado por alrededor de once mil ejemplares, en su mayoría monedas romanas y portuguesas, del que hizo responsable como conservador a Augusto Teixeira de Aragão, quien escribió varios catálogos basados en los fondos de esta colección, al igual que harían otros numísmatas portugueses de la época.

El gabinete del rey se abría al público los domingos, e incluso una parte del monetario se exhibió en la Exposición Universal de París de 1867. Finalmente la colección fue donada al estado por el nieto de Luis, el rey Manuel II, último soberano de Portugal.

Todos estos datos, así como una introducción histórica a la época del reinado de Luis I, se encuentran en la primera parte de este volumen dedicado a su colección de monedas. Tras ella, la obra se divide en seis grandes secciones, dedicadas a moneda antigua, amonedaciones sueva y visigoda, monedas musulmanas, moneda portuguesa, moneda de las colonias y emisiones extranjeras.

En cada uno de los capítulos se comentan las piezas más destacadas de la colección, que van desde emisiones griegas hasta monedas portuguesas contemporáneas del soberano y en la que se han contabilizado un total de 9275 ejemplares. Los autores del volumen, Javier Sáez Salgado y José Antonio Godinho Miranda, han contado con la colaboración de otros especialistas portugueses y españoles, como Ana Vico Belmonte, Jesús Vico Monteoliva o Alberto Canto García.

Y es que, si bien el grueso de la colección del rey Luis lo forman la moneda portuguesa y la romana, también es destacable la presencia de emisiones hispánicas, incluso de cecas muy lejanas del territorio portugués, hispano-romanas, visigodas y suevas, andalusíes, españolas y, por supuesto, aquellas acuñaciones realizadas cuando Portugal formó parte del imperio español.

No estamos ante el catálogo de la colección, una empresa que por su volumen requeriría un enorme esfuerzo, sino ante un comentario muy general de lo más interesante que guarda entre sus fondos. En línea con este enfoque, hubiera sido muy interesante comentar algo de cómo se formó la colección, si procedía de monetarios anteriores, si se adquirió en el extranjero, o si se enriqueció con la incorporación de hallazgos locales. En cualquier caso nos encontramos ante un libro de muy bella factura, de lectura interesante y que gracias a todo ello es una obra que llegará fácilmente al gran público y de la que también disfrutarán los especialistas.

    X