De Clovis a la República

De Clovis a la República

De Clovis a la República 400 400 admin

La Monnaie de Paris presenta tres nuevas emisiones dentro de su colección dedicada a los 1500 años de la historia de Francia. Los protagonistas, Luis XIV, Napoleón Bonaparte y Napoleón III, a quienes veremos en monedas de oro y plata de diferentes valores.

Desde 2011 la ceca francesa viene emitiendo una serie de coleccionista dedicada a los principales gobernantes de la historia de Francia, con el lema “De Clovis a la República: 1500 años de historia de Francia”. Con diseños de Christian Lacroix, ya han hecho su aparición, entre otras, las monedas de Carlomagno, San Luis o Francisco I y en esta primavera veremos las nuevas piezas dedicadas a tres de las figuras más conocidas de la historia francesa: Luis XIV, Napoleón Bonaparte y Napoleón III.

La primera de las series, ya disponible para el público, es la dedicada al rey Sol, emblema este que aparece en el reverso de las piezas junto con el valor facial y las fechas del reinado -1643-1715-, nada menos que 72 años durante los cuales Luis XIV se convirtió en el símbolo del absolutismo.

La efigie de Luis XIV la encontramos en tres denominaciones diferentes. La de mayor tamaño, con valor facial de 200 euros, tendrá una onza de oro de la máxima pureza -999 milésimas-, con y un módulo de 37 milímetros. El volumen de emisión será de 500 ejemplares.

También en oro, aunque la ley baja hasta las 920 milésimas, se acuñarán las monedas de 50 euros de valor facial y un peso de un cuarto de onza. El diámetro de cada pieza será de 22 milímetros y el peso en gramos de 8,45. De este valor se fabricarán 1.500 ejemplares.

Por último, la moneda de 10 euros de facial estará fabricada en plata de 900 milésimas, con un peso de 22,2 gramos y un módulo de 37 milímetros. El volumen de emisión asciende hasta las 10.000 unidades.

Para el próximo 14 de abril se ha anunciado la puesta a la venta de la emisión dedicada a Napoleón Bonaparte, de momento en las denominaciones de un cuarto de onza en oro -50 euros- y 10 euros en plata.

En el diseño de esta nueva moneda veremos en el anverso la cabeza laureada de Bonaparte y en el reverso las abejas que se convirtieron en símbolo de su dinastía.

La moneda de Napoleón III se hará esperar hasta el 5 de mayo, también en los valores de 50 euros en oro y 10 euros en plata, y con los mismos limitados volúmenes de emisión que hemos visto en la primera de las series.

    X