Descubiertas más de 50.000 monedas romanas de la antigua Britannia

Descubiertas más de 50.000 monedas romanas de la antigua Britannia

Descubiertas más de 50.000 monedas romanas de la antigua Britannia 260 194 admin

Un cocinero de un hospital británico de la localidad de Wiltshire, Dave Crisp ha encontrado la increíble cantidad de 52.000 monedas romanas recogidas en una gran vasija de 30 centímetros de alto que pesaba 160 kilos, y se hallaba enterrada en un campo del condado de Somerset, cerca de la ciudad de Frome, al suroeste de Inglaterra. El hallazgo ha sido valorado por miembros del British Museum en un cinco millones de dólares.

El tesoro contiene alrededor de 52.000 monedas de plata y bronce que datan del siglo III d.C., desde el año 253 al 293. Unas 700 muestran en su anverso la efigie de Marcus Aurelius Carausius, un general romano que usurpó el poder para proclamarse emperador de lo que hoy es Gran Bretaña y el norte de Francia, gobernó la isla británica hace alrededor de 1.800 años y fue el primero en acuñar monedas en la región.

“Metí mi mano, saqué un poco de tierra y ahí estaba (…) una pequeña moneda romana de bronce. Muy, muy pequeña, casi del tamaño de mi uña”, explicó Dave Crisp a la BBC. Crisp sacó unas 20 monedas antes de descubrir que estaban en una olla y juzgó que necesitaba la ayuda de un experto.

Desde su descubrimiento, expertos del British Museum han examinado el tesoro y arqueólogos locales han estado excavando el lugar donde fue encontrado. Los arqueólogos están entusiasmados con el descubrimiento porque dicen que arroja luz sobre una época turbulenta.

Dichos arqueólogos creen que las monedas estaban destinadas, probablemente, a una especie de ofrenda votiva para los dioses. Se estima que las monedas representan el equivalente a cuatro años de sueldo para un soldado legionario romano.

Anverso y reverso de una moneda del comandante militar romano Marcus Aurelius Carausius, que formaba parte del tesoro hallado por Dave Crisp. Foto AP / British Museum

El hallazgo de las monedas sigue al descubrimiento el año pasado de un tesoro de monedas anglosajonas en el centro de Inglaterra. El llamado Tesoro de Staffordshire que incluyó más de 1.500 objetos, la mayoría labrados en oro.

    X