El dinar será la pieza homenajeada durante el presente mes de julio en el Museo Nazarí del Palacio de la Alhambra, Granada, lo que permitirá a los visitantes conocer la numismática en Al-Andalus y su proceso de acuñación o su puesta en curso.
Se trata de una pieza que estaba ligada al buen funcionamiento de la economía de la Ceca del reino nazarí de Granada y a la figura del Muhtasib o Sahib al Suq, según ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Como señaló Ibn Jaldun en su famoso “Prólogo”: “la acuñación de moneda es, junto al sello, el estandarte o la silla del trono, lo que le daba soberanía a un reino, sultanato, califato o cualquier tipo de gobierno”.
Los nazarís, cuando llegaron al poder utilizaron las monedas existentes e inmediatamente empezaron a acuñar la suya propia y, paulatinamente, fueron sustituyendo la de épocas anteriores a las suyas.
Así, las monedas con la inscripción “No hay más vencedor sino Allah” las hacía inconfundiblemente nazarís, precisa la nota del Patronato.
Todos los sábados a las 12.00 horas, Naima Anahnah, licenciada en Filología Árabe, desvelará las peculiaridades de esta moneda en la Sala I del Museo de la Alhambra en Granada.