Especialistas de distintos países europeos se reúnen en Trujillo entre los días 26 y 29 de septiembre para debatir acerca de la moneda oriental en la Europa moderna desde el ámbito del anticuarismo y el coleccionismo.
La Fundación Xavier de Salas es la anfitriona en la ciudad cacereña de esta reunión internacional que se enmarca dentro de su programa de “Conversaciones Académicas Hispano-Alemanas” que desarrolla en colaboración con la Herzog August Bibliothek de Wolfenbuttelviene desde 1993. Esta edición de 2017, con el título de “Eastern Coins in the Early Modern World. Antiquarianism and the Oriental Artifact 1500-1800”, está coordinada por los profesores Martin Mulsow, de la Universidad de Erfurt, y Stefan Heidemann de la de Hamburgo. Pero el coloquio contará con la participación no solo de especialistas de primera línea de Alemania y España, sino también de otros países europeos.
El obejtivo de este encuentro es aportar nuevos conocimientos sobre el sugimiento del coleccionismo de antigüedades enfocado a los objetos orientales, monedas incluidas, y abordar las diferentes actitudes académicas hacia la cultura material de Oriente. Aunque entre los siglos XV y XVIII el coleccionismo de monedas era una práctica extendida en el mundo erudito, el interés se centraba principalmente en las acuñaciones de Grecia y Roma. Oriente y sus monedas eran un ámbito que permanecería muy abandonado por los estudios académicos hasta casi el último tercio del XVIII.
Hay que decir, en cambio, que en España -–al igual que en otros ámbitos de la numismática- contamos con estudios pioneros en este aspecto, empezando por Bernardo Aldrete,que había estudiado monedas púnicas en sus Varias antigüedades de España, África y otras prouincias en 1614, siguiendo con el Museo de las Medallas desconocidass españolas (1645) de Vincencio Juan de Lastanosa, y con el culmen que supuso el trabajo del sacerdote maronita Miguel Casiri en la Biblioteca Real en la década de 1780, germen de toda la gran escuela de arabistas españoles que haría eclosión a partir de mediados del siglo XIX.
El programa de los días 27 y 28 de septiembre, en los que se concentran las conferencias, es el siguiente:
Miércoles 27 de septiembre
- 9.00 h. Acto de bienvenida a cargo de Jaime de Salas (Trujillo) y Sina Rauschenbach (Potsdam).
- 9.45 h: Stefan Heidemann y Martin Mulsow (Hamburgo/Erfurt): “Oriental Coins and Antiquarianism: Terms and Terminology – Introduction to the Workshop”.
- 10.30 h: Pausa para café.
- 11.00 h: Alain Schnapp (París): “The Birth of Archaeological Illustration and the Vision of the East from Ciriaco to Volney”.
- 11.45 h: Stefan Heidemann (Hamburgo): “The Objects of Curiosity and Study of Oriental Coins”.
- 12.30 h: Comida.
- 14:00 h: Alberto J. Canto Garcia (UAM, Madrid): “Arab antiques, coins and collections in Spain: A long way“.
- 14:45 h: John Cunnally (Ames): “Figured Islamic Coins in Renaissance Collections”.
- 15.30 h: Descanso.
- 16:00 h: Jan Loop (Canterbury): “Theologians and their Interest in Coins”.
- 16.45 h: Asaph Ben Tov (Erfurt/Gotha): “The Renaissance and the Foreign World“.
- 17:30 h: Martin Mulsow (Erfurt/Gotha): “Coins with Unfamiliar Scripts: Debates among European Scholars 1700-1725”.
Jueves 28 de septiembre
- 9.00 h: Jorge Maier Allende y Antonio Almagro Gorbea (Madrid): “The Royal Academies of History and Fine Arts and the Antigüedades Árabes de España”.
- 9.45 h: Fátima Martín Escudero (Universidad Complutense, Madrid). “Miguel Casiri and Antiquarianism of Islam”.
- 10.30 h: Pausa café.
- 11.00 h: François de Callatay (Bruselas): “The Place of Oriental Coinages in the Broader Frame of Personal Curiosities as with Jean-François Séguier or Louis Dutens”.
- 11.45 h: Tobias Mörike (Erfurt/Gotha): “Biblical Orientalism: Coins, Gems and Amulets in the Hands of Theologians”.
- 12.30 h: Sina Rauschenbach (Potsdam), ponente: futuras propuestas.