El bíblico río Jordán, ahora en monedas

El bíblico río Jordán, ahora en monedas

El bíblico río Jordán, ahora en monedas 400 400 admin

Es el tema de la segunda de las monedas dedicadas a los paisajes de Israel por el banco de ese país. Acuñadas en oro y plata en diferentes valores, las monedas pueden adquirirse por separado o en lotes.

Mencionado en sucesivas ocasiones en los diferentes libros de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, el río Jordán tiene un gran significado religioso tanto para judíos como para cristianos. Baste solo recordar que allí recibió Jesucristo el bautismo de manos de Juan. Además de ser el más caudaloso de los ríos de Tierra Santa, se ha convertido en uno de los principales focos de atracción turística de Israel.

Son razone suficientes como para que el Jordán haya sido elegido para la segunda de las emisiones que configuran la serie denominada “Vistas de Israel”, en la que ya había aparecido el arrecife de coral de Eliat, la más meridional de las ciudades israelitas, en la costa del Mar Rojo. El diseño es obra de Meir Eshel, el grabador ha sido Tidhar Dagan y las piezas se han acuñado en la ceca de Noruega.

Las monedas muestran en su reverso la silueta del río con la vegetación de ribera en primer plano, y al fondo las colinas del norte de su cauce. En el anverso encontramos el valor facial de cada moneda con el emblema del estado de Israel, el nombre del país en inglés, árabe y hebreo, la marca de ceca, y hacia el centro del cospel, el dibujo de parte del curso del río sobre un mapa, en concreto desde el mar de Galilea hasta el mar Muerto.

Esta nueva emisión está disponible en tres denominaciones diferentes. La primera, con facial de 10 nuevos shekels, está acuñada en oro de 917 milésimas, o 22 quilates, en calidad proof, con un peso de 16,96 gramos y un módulo de 30 milímetros. El volumen de acuñación está limitado a 555 piezas.

En plata se emitirán un total de 2.800 unidades de la moneda de 2 nuevos shekels, en calidad proof, fabricadas en metal precioso de 999 milésimas, con un peso de 38,7 gramos y un diámetro de 31,1 milímetros.

Con facial de un nuevo shekel y acabado prooflike, se fabricarán un total de 1.800 monedas, cada una de ellas con 30 milímetros de módulo y 14,40 gramos de peso, en plata de 925 milésimas. Estas últimas piezas llevan como marca de ceca la estrella de David, mientras que las dos anteriores presentan la letra hebrea mem. Además de individualmente, las monedas pueden adquirirse en un lote con las tres denominaciones o con solo las dos piezas de plata.

    X