Entre los días 10 y 12 de marzo se celebrará en Múnich la nueva subasta de la firma, con tres diferentes catálogos en los que encontrarán una cuidada oferta de moneda antigua, además de emisiones alemanas, rusas, extranjeras y medallas.
La capital de Baviera se convertirá a principios de marzo en el centro de la numismática europea. Para empezar, el fin de semana del 6 y el 7 se celebrará la famosa feria Numismata, que atrae a comerciantes y coleccionistas de muy distintas procedencias, y pocos días después, entre el 10 y el 12, tendrá lugar la subasta de la prestigiosa firma Gorny & Mosch. Con la oferta de este remate, dividida en tres diferentes catálogos, hemos de decirles que los coleccionistas de moneda antigua están de enhorabuena, porque se le dedican dos catálogos, uno de ellos con piezas de alta calidad, que suman más de mil ochocientos lotes.
Especialmente interesante se presenta la selección de moneda griega, de la que empezamos mostrándoles esta tetradracma de Akragas (lote nº 23) con las dos águilas atacando a una liebre en el reverso, por la que se puede pujar a partir de 12.000 euros.
Entre el periodo final del estilo arcaico y el primer clasicismo se sitúa el grabado de esta tetradracma de Naxos (lote nº 45), con su característico Sileno, para la que se ha calculado una estimación de remate de 8.000 euros.
Tampoco podía faltar en esta selección alguna de las grandes piezas sicilianas, como esta decadracma del taller de Evainetos (lote nº 63), que parte con una puja mínima de 14.400 euros.
Uno de los capítulos mejor representados en esta muestra de moneda griega es el de las emisiones arcaicas, especialmente del Norte de Grecia. Como ejemplo tenemos una tetradracma de Potidea con Poseidón Hippios en su anverso (lote nº 102: estimación de 20.000 euros) o una extremadamente rara dodecadracma de la tribu de los derrones, con una biga de bueyes en su anverso (lote nº 105: salida en 12.000 euros).
Sin duda la joya de la subasta es esta octodrama de Getas, rey de los Edones (lote nº 106), perteneciente a una variante rarísima, y que se enmarca entre las emisiones más antiguas de esta tribu tracia, posiblemente de finales del siglo VI o principios del V a.C. Se calcula que podría alcanzar los 75.000 euros de remate.
Las emisiones helenísticas se encuentran excelentemente representadas con los magníficos retratos de sus dinastas. Así tenemos a Mitradates VI, rey del Ponto, en una estátera áurea o en la tetradracma que les mostramos (lote nº 194: estimación de 15.000 euros); las tetradracmas de Tigranes II de Armenia (lotes 285 y ss.), o de Seleuco I (lote nº 263: 12.000 euros de estimación).
Pasamos ahora a las series de Roma, que tienen su mejor representación en los áureos del Alto Imperio. Un buen ejemplo puede ser este de Trajano (lote nº 394) con una representación de su foro en el reverso, que podría alcanzar los 10.000 euros de adjudicación.
Aunque tampoco conviene dejar de lado el de Adriano con la personificación de África (lote nº 403: 25.000 euros de estimación); o el de Septimio Severo (lote nº 436: 20.000 euros) con una Virtus en el reverso, que procede de la antigua colección Huntington de la Hispanic Society.
Sin embargo los dos lotes más raros de la oferta de moneda romana se encuentran entre las emisiones del Bajo Imperio. El primero de ellos es un raro ejemplar de múltiplo, equivalente a cuatro silicuas, acuñado para Constante I (lote nº 499) en el taller de Thesalonica, con un cuidado y detallado grabado. Su precio estimado de adjudicación es de 20.000 euros.
El otro es un sólido de Verina (lote nº 527), la esposa de León I el Tracio, quien jugó un importante papel en el gobierno del imperio en la convulsa década que siguió a la muerte de su esposo. A la rareza numismática de la pieza se une, por tanto, su importancia histórica, de ahí que se calcule que la moneda pueda alcanzar en la puja los 25.000 euros.
Además de este catálogo dedicado a la moneda antigua de alta calidad, recuerden que hay otra subasta más de moneda antigua, que añade más de mil doscientos lotes a la oferta, y en la que, aunque no se rematen ejemplares tan raros o valiosos, la calidad no desmerece. Y aún queda un tercer catálogo de moneda medieval y moderna, sobre todo de emisiones alemanas y de los territorios vecinos, pero en la que también es posible encontrar una colección de moneda rusa con más de un centenar de lotes y una interesante sección de bibliografía.