Ya están disponibles las últimas monedas que anuncian las Olimpiadas de verano de 2012 en Londres: la serie de la “cuenta atrás”, que comenzó en 2009, culmina con la moneda que representa la celebración de los atletas en el podio.
Oro y plata han sido los metales elegidos para la serie que, desde 2009, ha servido de preludio a los juegos olímpicos de verano de Londres 2012. Denominada “Cuenta atrás”, la serie ha mostrado con un diseño original y moderno tres deportes olímpicos: ciclismo, natación y carreras de atletismo. Como culminación, qué mejor elección que la figura de los deportistas triunfadores en el podio.
La parte exterior de las monedas de esta emisión está inspirada en la estructura del Estadio Olímpico, a la que se une la esfera de un reloj, clara alusión al tema de la serie. Se añade, además, el emblema de las Olimpiadas de Londres 2012 a todo color, junto con la leyenda XXX Olympiad y el año 2012.
La serie está compuesta por una pieza en plata de calidad proof, un pieforte también en plata y la pieza de oro, asimismo en calidad proof. La serie de cuatro piezas en oro que se han venido acuñando en la emisión desde 2009 pueden adquirirse conjuntamente en un estuche.
Cada una de las monedas tiene un valor facial de cinco libras y presenta en anverso el retrato oficial de la reina Isabel II. Las dos monedas de plata han sido acuñadas en plata esterlina de 925 milésimas, mientras que las de oro se han fabricado con metal precioso de 22 quilates. El peso de la moneda de plata proof es de 28,28 gramos, el del pieforte asciende a 56,56 g, mientras que la pieza de oro pesa 39,94 gramos. El módulo es común a todas: 38,61 milímetros.
En cuanto al volumen de emisión, la más numerosa será la de plata, con 30000 unidades previstas, mientras que el pieforte se limitará a 4000 ejemplares y la emisión en oro se reducirá a 3000 monedas.