En los próximos días estará a disposición de los coleccionistas esta nueva emisión de las series provinciales de Finlandia, dedicada a los animales más representativos de cada una. Con facial de 5 euros, en metal base, se acuñará en calidad proof o sin circular, ambas en volúmenes limitados.
A partir del próximo 25 de mayo se podrán efectuar reservas para adquirir la nueva emisión de fauna provincial acuñada por la ceca de Finlandia, que esta vez corresponde a la provincia de Tavastia y que se pondrá en circulación el 8 de junio. Ese mismo día se podrá adquirir también una bolsa que contiene todas las monedas de esta colección de fauna provincial.
El animal elegido para representar a esta región histórica del sur del país ha sido el lince, que vemos en el anverso de esta moneda entre un paisaje boscoso. En el reverso, como es normativo en estas colecciones, aparece el escudo de Tavastia.
Esta es la tercera de las monedas de las series dedicadas a las provincias o regiones históricas de Finlandia que se dedica a Tavastia. La primera, de 2011, homenajeaba las formas de vida tradicionales, y aludió a la relación con la naturaleza de los habitantes de esta región; la segunda, de 2013, nos presentó la iglesia de San Lorenzo como su monumento más representativo y ahora tenemos el lince como su animal.
Las monedas están acuñadas en una aleación a base de cupro-níquel y se presentan en acabado proof, con un volumen máximo de 10.000 unidades, o en calidad sin circular, en la que la acuñación asciende a 35.000 ejemplares. El valor facial es de 5 euros, el peso de 9,8 gramos y el módulo de cada pieza de 27,25 milímetros.
Información e imágenes: ceca de Finlandia.