La subasta Avi Miquel saca a la puja más de novecientos lotes de monedas de oro de los cinco continentes, en su mayoría de los siglos XIX y XX, combinando denominaciones clásicas con emisiones más recientes destinadas a la inversión.
El jueves 4 de junio, a partir de las 16 horas, la firma barcelonesa Áureo & Calicó procederá a subastar en sala el catálogo titulado “Avi Miquel”, compuesto exclusivamente por monedas de oro de todo el mundo hasta sumar un total de 908 lotes. El atractivo de este surtido de monedas es innegable: no es necesario repetir que la moneda de oro es un valor seguro que atrae tanto a los coleccionistas numismáticos como a quienes buscan una inversión fiable, y en esta oferta encontrarán piezas atractivas para ambos. En la selección que se ha preparado no faltan denominaciones clásicas como los soberanos británicos, intercaladas con otras más modernas como los famosos pandas chinos.
La oferta está ordenada por orden alfabético de países, desde Afganistán hasta Zaire, con predominio de las acuñaciones del siglo XX. No es de extrañar en una selección de monedas únicamente de oro que muchos de los precios partan de cifras de cuatro dígitos, e incluso de cinco, que siempre son las piezas que más llaman la atención, pero junto a ellas hay ejemplares más modestos a precios más asequibles, aunque no por ello menos atractivos.
Países de los cinco continentes se encuentran representados en este catálogo y eso incluye también a España, con uno de los capítulos más numerosos: 55 lotes que van desde Felipe V hasta Juan Carlos I, y que nos presenta monedas como estos 320 reales acuñados en Madrid en 1810 para José I Bonaparte (lote nº 352), muy raros y en muy buen estado de conservación, con un precio de salida de 4.000 euros.
También es posible encontrar acuñaciones del imperio español bajo el epígrafe de los países actuales de aquellos antiguos territorios, como es el caso de Bolivia, Chile o Méjico, tal y como acostumbran a hacer las casas de subastas extranjeras.
Francia es el país mejor representado en la subasta, con 87 lotes, y en el que mejor queda reflejada la mezcla que ofrece este catálogo de monedas tradicionales con acuñaciones contemporáneas destinadas a la inversión. Desde emisiones de Napoleón, de principios del siglo XIX, hasta acuñaciones de 10 o 50 francos de facial en versión pieforte y con volúmenes de emisión muy limitados de los años setenta del siglo XX, la selección presenta muchos atractivos para los coleccionistas de este tipo de monedas.
Entre los países que presentan piezas con precios más altos se sitúa Australia, gracias a sus monedas de múltiplos de dólar, acuñadas en metal precioso, con tiradas limitadas y que llegan incluso al kilo de peso. Un ejemplo es esta pieza de 3.000 dólares en oro (lote nº 37), acuñada en el año 2000 con motivo del Año chino del Dragón, a la que acompañan la del año 2001, dedicada al año de la serpiente (lote nº 38) y la de 2002, año del caballo, cada una de ellas con un precio de salida de 30.000 euros.
La misma puja mínima se ha fijado por esta moneda china de 2002 (lote nº 202), una pieza de 10.000 yuanes de la serie de los pandas, que también tiene un peso de un kilogramo.
Por lo que a rareza se refiere, hay que destacar también esta moneda de 2.500 dólares de Bahamas (lote nº 46) perteneciente a una acuñación de solo 55 ejemplares realizada en 1983 con motivo del décimo aniversario de la independencia del país. Su precio de salida es de 11.000 euros.
Tampoco faltan los lotes de conjunto, como esta colección de 16 monedas de 50 pesos mejicanos (lote nº 719), acuñados entre 1921 y 1947, por los que se ha fijado una puja mínima de 18.000 euros aunque la estimación calculada sube hasta los 25.000.
Son solo una muestra de un catálogo que hará las delicias de los coleccionistas de moneda extranjera, puesto que pone a su alcance una selección de piezas muy variadas y de gran calidad. Pueden acceder al catálogo de la subasta pinchando directamente sobre el anuncio de Áureo & Calicó junto a estas líneas o en el siguiente enlace: www.aureo.com. Y recuerden también que un día antes, el 3 de junio, se celebrará la Subasta General, con más moneda extranjera, pero sobe todo antigua y española.