El nuevo cono monetario de Venezuela

El nuevo cono monetario de Venezuela

El nuevo cono monetario de Venezuela 500 209 admin

El gobierno bolivariano prevé la puesta en circulación en estos días de seis nuevos billetes con valores de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 bolívares, además de monedas de 10, 50 y 100 bolívares, que circularán conjuntamente con los ya existentes.

En las últimas semanas han sido constantes las noticias sobre las dificultades monetarias en Venezuela, plasmadas en medidas como la repentina retirada de la circulación de los billetes de 100 bolívares, los de mayor valor hasta ahora, anulada pocos días después. En el momento de redactar estas líneas, la validez de los billetes de 100 bolívares se ha prorrogado hasta el 20 de enero, ya que el nuevo papel moneda que los va a sustituir se había retrasado en su llegada.

Las causas de esta demora difieren según quien las exponga: para el gobierno de Maduro es un complot extranjero, mientras que otras fuentes aseguran que los billetes no llegaban porque Venezuela no los ha pagado. Finalmente parece que, según informa la web del Banco Central de Venezuela, a partir del 15 de diciembre se han estado recibiendo varias remesas de billetes de los distintos valores.

Aunque aún no se han puesto en circulación, el BCV ha dado a conocer las principales características del nuevo sistema, en el que se ha hecho especial hincapié en las nuevas medidas de seguridad. Así que centrándonos en un punto de vista estrictamente numismático, he aquí como va a ser el nuevo papel moneda venezolano.

Esta nueva serie de billetes lleva en su anverso como tema principal un personaje histórico venezolano, al que acompañan en el reverso elementos de la fauna y flora autóctonas. En el caso de los billetes de 500 bolívares, el elegido es Francisco de Miranda al que muchos denominan “el primer venezolano universal” y precursor de la independencia americana.

En el reverso se combinan un par de toninas junto con el gusano flor e imágenes del parque Nacional de los Médanos de Coro. Todo el conjunto se presenta en tonos azules.

En cuanto al billete de 5000 bolívares, la protagonista será Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la independencia venezolana y en la otra cara figurarán las tortugas carey. El color predominante en este valor será el verde.

Está previsto que estos dos valores sean los primeros en entrar en circulación en los próximos días.

Por lo que se refiere a las medidas de seguridad, toda la serie incorpora elementos como marcas de agua, fondo antiescáner, imágenes latentes, microtextos, hilo de seguridad o imágenes solo visibles bajo luz ultravioleta. Además poseen marcas para personas con discapacidad visual.

De las nuevas monedas, hasta el momento se ha hecho oficial que llevarán en su anverso la efigie de Simón Bolívar según la grabó en su momento el artista Alberto D. Barre, junto con las ocho estrellas de la bandera venezolana y el texto “Bolívar Libertador”. En el reverso figurarán el escudo nacional, la denominación de la moneda y el año de emisión con la leyenda “República Bolivariana de Venezuela”.

Los cospeles para la acuñación deben estar de camino desde España para la ceca venezolana, por lo que es previsible que su puesta en circulación se retrase aún un tiempo. Se prevé la emisión de 10 millones de unidades que, al igual que los nuevos billetes, coexistirán con los antiguos.

Información e imágenes: Banco Central de Venezuela.

    X