El oro de los Reyes Católicos y de la Casa de Austria

El oro de los Reyes Católicos y de la Casa de Austria

El oro de los Reyes Católicos y de la Casa de Austria 271 400 admin

Con casi mil seiscientas entradas, este nuevo libro de Rafael Tauler recoge las monedas de oro acuñadas por los monarcas españoles entre 1474 y 1707, todas ellas ilustradas y con los precios realizados en subastas.

Rafael Tauler, El Oro de los Reyes Católicos y de la Casa de Austria. Todas las monedas áureas 1474-1707, Madrid, Ediciones Zugarto, 2017, 736 páginas.

Bien conocido por todos los amantes de la moneda española de la Edad Moderna, Rafael Tauler acaba de publicar una nueva obra, esta vez dedicada al oro de los Reyes Católicos y de los Austrias. Se trata de un completo catálogo que abarca las acuñaciones realizadas entre 1474 y 1707 hasta sumar un total de 1550 tipos, todos ellos ilustrados.

Este libro continúa la senda emprendida por el autor con su obra sobre El oro macuquino, catálogo imperio español, 1474-1756. Con un formato similar, ambos trabajos se complementan para ir configurando un gran catálogo sobre las acuñaciones áureas del imperio español.

Tal y como se explica en la breve introducción que precede a este enorme volumen, más de setecientas páginas, las obras de referencia para estas acuñaciones son los catálogos de Xavier Calicó Numismática española (2008) y La Onza (2004) pero sin duda hay muchos tipos nuevos en este catálogo, que hubiera sido interesante destacar para dar aún más valor a este trabajo.

Para su recopilación, Tauler ha contado con unas herramientas que están siendo de una enorme utilidad para los numismáticos en los últimos años, como son Internet y la fotografía digital. Gracias a ellas resulta muchísimo más accesible la recogida de información de subastas y colecciones de todo el mundo, algo impensable hace unos pocos años. Por eso todas y cada una de las entradas de este catálogo están ilustradas en color ––bien es verdad que algunas de las fotografías más antiguas están “coloreadas”-.

Otro de los atractivos de esta obra es la valoración real de cada moneda, ya que en cada tipo ofrece el número de piezas subastado en los últimos cincuenta años y el último precio realizado consignado en euros. Aunque sabemos que el mercado numismático está sujeto a fluctuaciones de diversos tipos, este dato siempre resulta de una utilidad enorme, máxime cuando se publica, como es el caso, la fecha en la que se produjo esa adjudicación ( o no adjudicación, que también es información importante). Además, el número de ejemplares subastados da idea de la rareza del tipo, un dato que no se recoge en las breves descripciones que acompañan a cada moneda.

Estamos, por tanto, ante un catálogo monetario enfocado principalmente al coleccionista y al comerciante, cuyo principal valor reside precisamente en esta minuciosa recopilación de datos de subastas. Evidentemente no se trata de una historia monetaria de estos reinados, y a este respecto quizás sería conveniente que los catálogos numismáticos incluyeran una breve introducción a las emisiones monetarias de cada reinado, las denominaciones que se acuñan, en qué cecas, con qué motivo y en qué cantidad, en lugar de los párrafos que se dedican a las biografías de los monarcas, que poco o nada aportan en realidad a la historia monetaria.

Sin duda estamos ante una obra que va a tener un gran éxito entre coleccionistas y comerciantes por toda la ingente cantidad de información que aporta, fruto de muchas décadas de trabajo por parte de su autor.

Isabel Rguez. Casanova

    X