Desde el pasado 15 de diciembre, la moneda peruana deja de denominarse Nuevo Sol para ser simplemente Sol. La medida se irá aplicando progresivamente y no ha afectado aún a acuñaciones como la de esta nueva emisión de la serie “Riqueza y Orgullo del Perú”, dedicada a la cerámica Vicús.
El gobierno de Perú ha decretado el cambio de la denominación de la moneda oficial del país, que desde 1991 se venía llamando “Nuevo Sol” y ahora vuelve a ser simplemente “Sol”, con el símbolo “S/”. El Sol fue creado en 1863 y se acuñó por primera vez en 1864 en la Casa de Moneda de Lima, hoy Casa Nacional de Moneda, de la que se cumplen en este 2015 450 años desde su creación.
Según la nota de prensa publicada por el BCRP, el cambio afecta sólo al nombre, pero no a su equivalencia. Además, esta modificación de la denominación se realizará de forma paulatina, tanto en la acuñación e impresión de monedas y billetes, como en los documentos en el plazo que disponga el Banco Central de Reserva.
De este modo, aunque oficialmente el nuevo nombre entró en vigor el pasado 15 de diciembre no ha afectado a la última de las novedades de la conocida serie “Riqueza y Orgullo del Perú”, que se ha puesto en circulación el día 21 de diciembre. Se trata de la vigésima tercera emisión de esta serie, la quinta y última de 2015, y está dedicada a la cerámica Vicús.
La nueva moneda respeta el mismo esquema de sus precedentes, con el escudo de Perú en el anverso, las novedosas medidas de seguridad y, por supuesto, la métrica con un peso de 7,32 gramos en alpaca y un módulo de 25,50 milímetros.
Cambia como siempre el reverso, en el que en esta ocasión se han representado dos vasijas zoomorfas de esta cultura preincaica, fechada entre el siglo II a.C. y el IV d. C. El volumen de emisión asciende a los 12 millones de ejemplares.
La serie “Riqueza y Orgullo del Perú” se viene acuñando desde 2010 a un ritmo de tres o cuatro nuevos lanzamientos por año. En 2015 han aparecido las monedas dedicadas a la Catedral de Lima (Lima), los Petroglifos de Pusharo, la Arquitectura Moqueguana y a Huarautambo. Es posible que este quinto lanzamiento de la moneda con la cerámica Vicús tenga relación con el cambio de denominación de la moneda del país.
Información e imágenes: BCRP.