Últimas emisiones rusas de 2015

Últimas emisiones rusas de 2015

Últimas emisiones rusas de 2015 500 237 admin

Para terminar el año, el Banco Central de Rusia pone a la venta una docena de nuevas monedas en plata, en su mayoría de la serie Símbolos de Rusia, y con llamativas versiones en color.

La prolífica ceca rusa nos sorprende una vez más con la emisión de nada menos que once nuevas acuñaciones cuando falta poco más de un día para terminar el año. Son todas acuñaciones en plata, calidad proof y edición limitada, que en algunos casos se presentan en versión coloreada, un acabado que no es habitual en las emisiones para coleccionista de este país.

Empezamos con la moneda de 3 rublos de valor facial que se ha dedicado al 150 aniversario de la fundación de la ciudad de Elistá, capital de la República de Kalmukia. Se trata de una acuñación que estará compuesta por un máximo de 3.000 ejemplares acuñados en plata de 925 milímetros, con un peso de metal precioso de 31,1 gramos y un módulo de 39 milímetros.

En su reverso se combinan varios de los elementos más emblemáticos de la ciudad: el templo budista de Syakyusn Syume, el palacio del ajedrez y la fuente de los tres lotos. Completa la composición el escudo de la ciudad con la leyenda en dos líneas, “fundada en 1865” (en ruso).

Con facial de 25 rublos se ha puesto a la venta la moneda dedicada al monasterio alto de San Pedro (Vysoko-Petrovsky) de Moscú, cuya imagen ocupa el centro del reverso. El edificio aparece sobre un arca y como fondo se distinguen varios edificios e iglesias de Moscú.

De esta moneda se acuñarán un total de 1.000 unidades, con un peso de 155,5 gramos de plata de 925 milésimas y un diámetro de 60 milímetros, todas ellas en calidad proof.

Dentro de todo el conjunto de nuevas emisiones que se han presentado nos ha llamado la atención por su tema las dos monedas que se han dedicado al conocido como “Bautismo de Rusia”. Con este nombre se conmemora desde hace algunos años la conversión al cristianismo que llevó a cabo el príncipe Vladimir de Kiev hacia el año 988 d.C. bautizando masivamente a sus súbditos en el río Dniéper, lo que le valió ser considerado santo por la iglesia ortodoxa.

La moneda más pequeña, con facial de 3 rublos, nos muestra la imagen de la catedral de San Vladimir en Sebastopol. Fue en las cercanías de esta ciudad de Crimea, en concreto en la ciudad griega de Quersoneso, donde, según la leyenda, fue bautizado Vladimir. La inscripción que acompaña el tipo puede traducirse como “El gran santo Vladimir, igual a los Apóstoles” y “Quersoneso, Sebastopol”.

El volumen de emisión de este tipo será de 10.000 ejemplares, con un peso de 31,1 gramos en plata de 925 milésimas, un módulo de 39 milímetros y fabricados todos ellos en calidad proof.

La otra moneda tiene un facial de 25 rublos. Su peso asciende a 155,5 gramos de plata también de 925 milésimas y el diámetro será de 60 milímetros. La emisión constará de un máximo de 1.500 piezas en calidad proof.

En esta ocasión el reverso nos muestra un detalle del monumento dedicado al “Milenario de Rusia”, levantado en la ciudad de Veliky Novgorod en 1862. Esta escena conmemora el poder del zar y la unión de Rusia con la iglesia ortodoxa. Aunque en la nota de prensa emitida por el Banco Central de Rusia no se especifica, es posible que la emisión de estas dos monedas se haya querido hacer coincidir con el milenario de la muerte del rey Vladimir en 1015.

Hemos dejado para el final la parte más importante de estas novedades, que es un conjunto de monedas en plata con facial de 3 rublos que se presentan en dos versiones: proof y coloreada. Son un total de ocho tipos que se engloban en la serie “Símbolos de Rusia”. Todos ellos están acuñados en plata de 925 milésimas con un peso de 31,1 gramos y un diámetro de 39 milímetros. El volumen de emisión será de 5.000 piezas de cada uno, incluyendo las 500 que se presentan con acabado coloreado.

Los temas elegidos para esta colección son los siguientes:

  • La iglesia de la Transfiguración del Señor en Kizhi, dentro del conjunto monumental de esta isla, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • El Kremlin de Kolomna.
  • El memorial dedicado a los héroes de la batalla de Stalingrado erigido en Mamayev Kurgan (Volgogrado) y en concreto la Estatua de la Madre Patria, también conocida como “La madre patria llama”.
  • Una imagen del lago Baikal que se acompaña con un dibujo de su contorno.
  • El palacio de Peterhof, cercano a San Petersburgo y englobado dentro del mismo conjunto monumental considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • El kremlin de Pskov.
  • El kremlin de Rostov.
  • El monasterio de la Trinidad y San Sergio en Sérguiev Posad.

Por falta de espacio, no podemos ofrecerles las imágenes de todas las monedas de esta serie, pero sí podrán encontrarlas en nuestra página de Facebook.

El anverso es el habitual en todas estas acuñaciones con el águila bicéfala y las leyendas correspondientes al valor facial, fecha de emisión, composición metálica, etc.

Información e imágenes: Banco Central de Rusia.

    X