El vellón de los Austrias en la convención de Bilbao

El vellón de los Austrias en la convención de Bilbao

El vellón de los Austrias en la convención de Bilbao 500 332 admin

Hablamos con los autores, Xavier Sanahuja e Íñigo Jarabo, en la presentación del libro que tuvo lugar el pasado viernes en el marco de la en la pasada 54 Convención de Numismática y Coleccionismo de Bilbao, organizada por Numismática Lavín.

Una edición más la convención y feria del coleccionismo de Bilbao ha contado con la presencia de un buen número de comerciantes de toda España y Portugal (pueden ver las fotos en esta galería de Numismática Lavín: http://www.numismaticalavin.com/flash/galerias/54convencion/gallery.html.).

Por si fuera poco el tirón con el que ya cuenta una de las convenciones más veteranas de la península, tuvo lugar la presentación oficial del Catálogo de las monedas del Reino de Castilla y León: El Vellón de los Austrias. Los dos autores de la obra, Xavier Sanahuja e Íñigo Jarabo, estuvieron presentes en la feria y tuvieron la amabilidad de contestar algunas preguntas para Panorama Numismático.

¿Por qué se decidieron a elaborar un catálogo de estas características?

Es la primera vez que se publica un catálogo sistemático de las monedas del Reino de Castilla y León, incluyendo series, tipos y variantes.

¿Por dónde han empezado a perfilar la obra?

Hemos comenzado por la moneda pequeña, la moneda cotidiana, de cobre y vellón. Servía para comprar los alimentos básicos, pagar las tasas, peajes, impuestos, y para las limosnas, por qué no.

¿Tienen idea de continuar con la investigación?

Sí. Nos gustaría continuar, y publicar a corto plazo el catálogo de las monedas de plata y oro.

¿A quién va dirigido este catálogo? ¿Hace falta ser experto para disfrutar de él?

No, ¡qué va! Está dirigido a tres grupos complementarios entre sí. A los historiadores y eruditos les servirá como herramienta de ayuda a la investigación y divulgación. A los museos y colecciones públicas les puede facilitar la catalogación, y a los coleccionistas, el grupo más numeroso, les ayudara a conocer la historia y clasificación de sus propias colecciones.

A la hora de escribir el libro ¿cómo lo han organizado para satisfacer a los tres colectivos citados?

Hemos aplicado el método científico en el estudio, hemos utilizado los avances historiográficos más recientes, y hemos incluido precios orientativos para favorecer la sana afición del coleccionismo. No tiene por qué ser caro.

Por último ¿nos podrían resumir su contenido?

El catálogo abraca desde Felipe II a raíz de una importante reforma monetaria formal decretada en 1566 hasta el año 1718, cuando la moneda castellana es introducida en los recién extinguidos estados de la corona de Aragón.

Muchas gracias, y esperamos que tengan éxito.

Amaya Pascual Vivanco

X