Emona, la Ljubliana romana

Emona, la Ljubliana romana

Emona, la Ljubliana romana 500 250 admin

La más reciente emisión conmemorativa de Eslovenia recuerda el origen romano de su capital, fundada hace más de dos milenios. Con facial de dos euros, se ofrece en calidades proof y brillante sin circular.

El pasado 9 de noviembre el Banco de Eslovenia puso en circulación una nueva emisión conmemorativa de 2 euros dedicada a la ciudad romana de Emona, origen de la actual capital del país. Entre los restos materiales más importantes que nos ha dejado la primera etapa de este asentamiento, fundado como un campamento de la Legio XV Apollinaris en la región de Panonia a finales del siglo I a. C., se encuentra un fragmento de una inscripción conmemorativa realizado en mármol en la que se recoge el nombre antiguo de la ciudad Emona o Aemona junto con la mención a Augusto y Tiberio y que se fecha en el año 14 o 15 d. C. Se cumplen por tanto dos mil años de su labra y esta efemérides ha querido ser recogida en esta nueva moneda.

El diseño de la pieza presenta en su cara nacional una combinación realizada con las letras del nombre EMONA que se recortan sobre un esquemático plano de lo que sería el trazado de la ciudad romana, con sus calles rectas y su foro rectangular en el centro. El autor de esta composición es el esloveno Matej Ramsak, de Velenje, mientras que la moneda ha sido acuñada en la ceca de Eslovaquia (Mincovna Kremmica).

Está prevista una acuñación de un millón de ejemplares, incluidos aquellos que se venderán dentro del set de monedas de euro de 2015. Los ejemplares se presentan en calidad brillante sin circular, si bien 5.000 de ellos tendrán acabado proof.

Información e imágenes: banco de Eslovenia.

    X